jueves, 4 de junio de 2009

Un centenar de trabajadores se concentra por el accidente laboral

Un centenar de trabajadores se concentra por el accidente laboral mortal ocurrido en Alozaina, según CCOO y UGT

 

Los sindicatos presentan una denuncia ante la Inspección de Trabajo y piden a las empresas que la crisis no afecte a la seguridad

   MÁLAGA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Un centenar de personas se han concentrado hoy en señal de protesta por el accidente laboral mortal, ocurrido el pasado viernes, 29 de mayo, en el municipio malagueño de Alozaina, en el que un trabajador falleció tras volcarse el camión en el que trabajaba, según indicaron hoy los sindicatos CCOO y UGT, quienes además presentaron una denuncia ante la Inspección de Trabajo y exigieron a las empresas que la crisis no afecte a la hora de adoptar medidas de prevención.

   Así, ambas organizaciones justificaron la denuncia en el hecho de que "la vida de este trabajador podría haberse salvado si la empresa hubiera cumplido las medidas de seguridad", manifestó a los periodistas el secretario general de CCOO de Málaga, Antonio Herrera.

   El suceso ocurrió el pasado viernes en la Finca Sandra María, situada en el término municipal de El Monje de dicha localidad, cuando un hombre de 45 años, que al parecer realizaba tareas de desbroce, falleció tras volcar el camión en el que trabajaba y que "carecía de la obligatoria cabina para el conductor", según manifestó Herrera.

   Con este siniestro, son ya dos accidentes laborales mortales los ocurridos en la provincia en lo que va de año, a los que habría que añadir, según Herrera, otros dos siniestros initíneres que la Inspección de Trabajo no ha contabilizado.

   Además, durante el primer trimestre de 2009 se registraron 4.716 accidentes leves y 68 graves; con lo que la siniestralidad ha bajado un 29,78 por ciento respecto al mismo periodo de 2008, "una cifra que aún continúa siendo muy elevada y que además se sitúa por encima de la media andaluza --29,18 por ciento--", apostilló.  

UGT

   Por su parte, el secretario de Acción Sindical y Salud Laboral de UGT Málaga, Manuel Morales, solicitó a la administración "que ponga en marcha un plan intersectorial con el objetivo primordial de modernizar toda la maquinaria con la que se trabaja en el sector agrícola, ya que la mayoría se encuentra anticuada".

   Asimismo, exigió que se cumpla la Ley de Prevención de Riesgos Laborales en todos sus términos y que se condene "a los malos empresarios cuando no cumplan las medidas de seguridad".

   "Seguiremos concentrándonos mientras se produzcan accidentes laborales mortales para reivindicar que se cumpla a rajatabla la Ley de Prevención de Riesgos Laborales", señaló Morales, que manifestó "la necesidad y el reto de UGT de acabar con los accidentes" y apostó por la formación en materia de prevención de riesgos laborales.