viernes, 12 de junio de 2009

Los españoles se quejan de que los inmigrantes reciban más protección que los ancianos

Más de la mitad de los encuestados cree que los extranjeros tienen «mucha» o «bastante» ayuda del Estado
13.06.09 -
 
Los españoles se quejan de que los inmigrantes reciban más protección que los ancianos
Una inmigrante cose junto a una anciana. / SUR
Más de la mitad de los españoles -exactamente el 56,8%- piensa que los inmigrantes reciben «mucha» o «bastante» protección por parte del Estado, según el barómetro de mayo realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Por contra, el 77,3% opina que las personas mayores que viven solas reciben «poca» o «ninguna» protección. También reciben «poca» o «ninguna» protección, según la encuesta, los parados (el 75% lo cree así) y los pensionistas (71,1%).
A la pregunta de quién debería estar mejor protegido por el Estado, el 52,8% opina que prioritariamente deberían ser las personas mayores que viven solas, el 18,8% cree que los parados, un 12,7% los jóvenes, un 9,7% los pensionistas y un 2,8% las clases medias. Los inmigrantes aparecen en último lugar. Sólo un 1,1% piensa que este segmento de la sociedad debería recibir una atención prioritaria.
Otra pregunta que plantea la encuesta: ¿A qué edad consideramos los españoles que una persona es mayor? La percepción, en este apartado, es variable. Un 28,7% cree que rebasados los 70 años, un 25,3% piensa que a partir de los 65, un 13% lo sitúa en los 60, un 9,3% cree que una persona no es mayor hasta que cumple los 75, y un 4,8% lo eleva a los 80 años. Además, el 64,4% de los encuestados preferiría vivir en su casa, aunque sea solo, cuando llegase a la senectud.
Gran desconocimiento
Uno de los datos más sorprendentes de la encuesta es el desconocimiento que tienen los españoles de las ayudas y prestaciones que les ofrece el Estado. El 94,4% no sabe que existen centros sociales, hogares o clubs de mayores. El 91% ignora que existe la ayuda a domicilio. Un 95,5% no sabe que hay viajes y vacaciones organizadas por el Imserso. Un 96,8% tampoco sabe que existen residencias para ancianos. Un 71,7% desconoce que hay comedores para mayores. Un 67,7% ignora la existencia de ayudas técnicas para mejorar la autonomía personal y un 63,6% también ignora que se pueden solicitar ayudas para adaptaciones en el hogar.
Casi seis de cada diez españoles (58,8%) considera que los mayores de 65 años deben de abandonar el trabajo para dejar paso a los jóvenes, mientras que un 36,2% cree que hay que hacer todo lo contrario: ofrecerles la posibilidad de seguir trabajando.
Por temas, el paro es en estos momentos lo que más preocupa a los españoles, por delante de la economía, la inmigración y el terrorismo, según los datos de la encuesta. El barómetro del CIS se ha realizado a partir de 2.500 cuestionarios a nivel nacional. Las preguntas fueron formuladas entre los días 13 y 21 del pasado mes de mayo.