martes, 10 de febrero de 2009

CCOO pie a la Fiscalía que investigue al propietario del Hotel Los Monteros

HOTEL LOS MONTEROS HUELGA INDEFINIDA

Más de 300 personas se congregaron a las puertas de Los Monteros.

CCOO pie a la Fiscalía que investigue al propietario del Hotel Los Monteros

> "Los despidos salvajes los combatimos con medidas salvajes", dice Villalba

Por Francisco Flores
Última actualización 11/02/2009@02:09:41 GMT+1
Una tamborada a las puertas del hotel, acompañada de silbatos y gritos. Ese es el crispado ambiente que encontraron los escasos clientes de Los Monteros el pasado lunes, primer día de huelga indefinida, en la que participaron más de 300 personas.Pese al acuerdo al que se llegó el pasado 13 de enero, el grupo petrolífero ruso North West Oil, propietario del recinto, ha decidido despedir de forma unilateral a 37 empleados, cerrándose además en banda a cualquier tipo de negociación.
Es por ello por lo que Comisiones Obreras ha decidido instar a la Fiscalía de Málaga y ha enviado una carta al consejero de Empleo, Antonio Fernández, para que investiguen al nuevo propietario del hotel e "intervengan cuanto antes en este conflicto de gravedad".
"La petrolífera rusa ha comprado el hotel sin poner un sólo euro, pagando sólo la deuda que el recinto tenía con la Seguridad Social, Hacienda y los acreedores", comentó el secretario general de la Federación de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO de Andalucía, Gonzalo Fuentes.

Para el responsable sindical, es inadmisible que North West Oil "no acate las reglas del juego democráticas, la legislación vigente y el plan de viabilidad acordado", generando además "una alarma social en el conjunto de trabajadores".

La ocupación actual de Los Monteros oscila entre el quince y el veinte por ciento, una cifra similar a la de antes de que se hiciera efectiva la compra a finales del pasado año, aunque para Fuentes se trata de algo lógico ya que "no se ha realizado ningún tipo plan de viabilidad o rescate del hotel".

Por su parte, la secretaria general del Sindicato de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO de Málaga, Lola Villalba, consideró que la huelga indefinida es una media extrema que no se acometía hace mucho tiempo en el sector, pero que ha sido necesaria debido a la imposibilidad de mantener un diálogo con la empresa propietaria.
"Se trata de la última medida posible después de negociar por todos los medios, pero que tengan claro que los despidos salvajes los combatimos con medidas salvajes", espetó Villalba.

La responsable de Turismo comentó que lo lógico es que en los próximos días los pocos clientes que permanecen en el hotel lo abandonen, pues "la huelga es absoluta, porque un hotel no es un hospital".

Comisiones Obreras decidió convocar el lunes, día de inicio de la huelga, una concentración de los delegados de turismo y comercio de la provincia para apoyar a la plantilla de Los Monteros y hacer fuerza ante las negociaciones que se plantean a lo largo del año dentro de estos sectores.
"No podemos consentir que los empresarios aprovechen la situación de la economía para hacer más despidos, porque según los datos que manejamos en Comisiones, no hay ningún tipo de crisis en el sector", explicó Gonzalo Fuentes.

A la huelga también se sumaron diversos representantes de los partidos políticos del municipio, a excepción del PSOE, entre los que estaba el secretario de la Ejecutiva local del PP, Manuel Cardeña, quien trasladó su apoyo a los trabajadores.
"Algunos empresarios intentan aprovechar la situación actual para hacer recortes", afirmó Cardeña, quien hizo un "llamamiento a la cordura" e instó a las administraciones implicadas a luchar para "evitar que pase lo que está pasando".

Además, el concejal popular consideró que el hecho de que se produzca una situación tan extrema en "un hotel de tanta solera como Los Monteros, repercute en la imagen de la ciudad".

Por su parte, el responsable de Izquierda Unida Miguel Díaz quiso mostrar todo su apoyo y el de la coalición a los empleados en "un momento tan difícil como éste" y pidió la colaboración de Junta y Ayuntamiento para que medien en una posible negociación y las aguas vuelvan a su cauce.

Opacidad
De momento, el parón sigue adelante, a falta de que North West Oil abandone su silencio y retome las negociaciones, aunque para Gonzalo Fuentes, toda esta opacidad podría ocultar un posible movimiento especulativo, al objeto de devaluar el recinto y emplearlo en otros fines que no fueran el hotelero.

Todo está en manos ahora de la Fiscalía y del consejero de Empleo, aunque la última palabra la tiene la empresa propietaria que, hasta la fecha, parece no haber oído el clamor de los tambores y los pitidos a las puertas del hotel.