domingo, 8 de febrero de 2009

INEM y SAE: Más trabajo para los que se ocupan del desempleo

INEM y SAE: Más trabajo para los que se ocupan del desempleo

 
Colas. Esta imagen comienza a ser habitual en las oficinas de la capital; una larga fila de ciudadanos esperando a la puerta para sellar el paro.  Javier Albiñana

El INEM y el SAE reciben una avalancha para la demanda de prestaciones y empleos. Las oficinas acumulan casi 200.000 peticiones de trabajo

JOSE TORRES. MÁLAGA Ya no hay calificativos que ayuden a hablar de la crisis con delicadeza. Ayer mismo, el subdelegado del Gobierno en Málaga, Hilario López Luna, aseguraba que se prevé prorrogar a los 60 interinos que se han desplegado en la provincia para ayudar a paliar la sobrecarga de visitas en estos tiempos duros. El INEM está al borde de su capacidad, lo mismo que le ocurre al SAE.
El caso es que la dura realidad está en la calle. Los números golpean las previsiones de los menos pesimistas con una cifra que el Instituto Nacional de Empleo (INEM) en Málaga daba a conocer hace unos días: 7.552 personas registradas en sus oficinas en el mes de enero, un incremento del 5,45% respecto al mes anterior y la mayor subida registrada en Andalucía. En Málaga ya 146.123 parados, un 45,7% más que un año antes (casi 46.000).
Por su parte, el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), organismo dependiente de la Junta de Andalucía, sumó en enero a través de todas sus delegaciones de la provincia más de 198.000 demandas de trabajo. Hablemos, entonces, de crisis en mayúsculas. Un empleado del INEM de la oficina de Pedregalejo tiene su particular forma de medir la situación: "Hace unos meses, el papel de los dispensadores de tickets para los turnos los cambiábamos una o dos veces al mes. Ahora hay que reponerlos cada semana". Pero más exactas son las estadísticas que ofrece el Ministerio de Trabajo, datos demoledores que demuestran la avalancha de ciudadanos que han sufrido las oficinas del INEM de la provincia en los últimos siete meses. Sobre todo desde el mes de junio, punto de inflexión para miles de malagueños que viven la realidad de la crisis en primera persona.

Semestre. Entre enero y junio de 2008, el número de beneficiarios del desempleo de la provincia se movió entre números que ya eran mareantes: de 58.900 a 61.200. A partir de aquí, la cifra sube progresivamente mes a mes hasta situarse en los 91.300 beneficiarios en diciembre. Y la imagen ya es conocida por todos. Grandes colas en el INEM y empleados que no dan abasto. Tanto es así, que en agosto la plantilla de las oficinas del INEM en la provincia, que entonces contaba con cerca de 250 empleados, tuvo que reforzarse, según datos del sindicato CCOO, con veinte contratos que precisamente llegaban a su fin el pasado jueves. Otras veinte personas que deberán visitar las oficinas del paro. A buen seguro, la administración corregirá esta situación con la renovación o incluso ampliación de los recursos.

SAE. No menos abrumadoras son las cifras que se maneja el Servicio Andaluz de Empleo de Málaga, institución que ha multiplicado su actividad de forma notable de forma paralela a la situación económica. Así lo dicen fuentes del organismo dependiente de la Junta de Andalucía, quienes coinciden en señalar la segunda mitad del año pasado como una verdadera "avalancha" de ciudadanos que demandan empleo.
"En algunos casos, como en los principales municipios de la Costa de Sol Occidental, el incremento ha llegado al 40%", apuntan desde el Servicio Andaluz de Empleo. Y es que ya en enero, las delegaciones de este servicio en toda la provincia sumaban un total de 198.787 demandas de trabajo, de las que 79.697 correspondían a las seis sedes con las que cuenta la capital malagueña.
Sólo en la sede de Gamarra, la más grande que posee el Servicio Andaluz de Empleo en toda la región andaluza, 19.000 personas habían demandado un puesto de trabajo el primer mes de este año 2009.