domingo, 8 de febrero de 2009

La actividad en Los Monteros se paraliza por falta de acuerdo

La actividad en Los Monteros se paraliza por falta de acuerdo

 
Protesta. Los empleados afectados de Los Monteros se concentrarán a diario en la puerta del hotel.  P. S.

Los trabajadores inician una huelga indefinida que, según el sindicato CCOO, será secundada por toda la plantilla, compuesta por unos 180 trabajadores

PRINCESA SÁNCHEZ. MARBELLA El tiempo se congela para uno de los hoteles más emblemáticos de la Costa del Sol. Los trabajadores de Los Monteros iniciarán a partir de mañana una huelga indefinida pactada por unanimidad por el comité de empresa, que dejará al establecimiento sin actividad, de acuerdo con las previsiones del sindicato Comisiones Obreras (CCOO), que apoya la iniciativa.
"El cien por cien de la plantilla (de 180 trabajadores) secundará la huelga", auguró a La Opinión de Málaga el secretario general de la Federación Andaluza de comercio, hostelería y turismo de CCOO, Gonzalo Fuentes.
El Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (SERCLA), que intentó mediar en el conflicto, no logró superar las diferencias entre ambas partes. "No hubo ningún acuerdo" y la confrontación existente entre la empresa propietaria, la multinacional rusa Northwest Oil, y los representantes de los empleados se mantiene intacto.
"Han incumplido el pacto alcanzado el pasado 13 de enero", criticó Fuentes. El acuerdo incluía la puesta en marcha de un plan de viabilidad que empezaba por la aceptación de un expediente de suspensión temporal de empleo por parte de los trabajadores. De un año de duración como máximo y de carácter rotativo. Asimismo, se pondría en marcha un plan de prejubilaciones voluntarias a partir de los 55 años y el compromiso de captar clientes de alto poder adquisitivo .
A pesar de la falta de consenso, el levantamiento del acta en el SERCLA facilita la participación de los trabajadores actuales del hotel en la huelga para acompañar a sus 37 compañeros despedidos. Algo, que de no haberse celebrado, podría acarrearles problemas legales.
Los nuevos propietarios no gozan de buen predicamento entre los trabajadores del hotel. Sin duda, no empezaron con buen pie. La adquisición del establecimiento a finales del pasado noviembre no significó la "salvación" que esperaban sus cerca de 200 veteranos empleados.
En aquel momento, los trabajadores acumulaban atrasos en el pago de las últimas nóminas que achacaban a los problemas de la empresa de capital libanés que gestionaba el establecimiento. Sin embargo, la llegada de un propietario ruso, la multinacional Northwest Oil, no mejoró el panorama.
La secretaria provincial de comercio, hostelería y turismo de CCOO, Lola Villalba, denunció su actitud "irresponsable". Desde que se hicieron cargo del hotel, "sólo han causado problemas laborales, incumplido lo pactado y no han puesto un euro", criticó.
La decisión de despedir a 72 empleados nada más aterrizar desencadenó una crisis en plena Navidad. Posteriormente, pareció solucionarse, gracias a la propuesta de un plan de viabilidad que incluía la reforma del establecimiento y el despido temporal, no superior a un año, y rotativo de buena parte de los trabajadores.
Un pacto amistoso que finalmente "se incumplió", como recuerda Lola Villalba, lo que ha desencadenado la movilización de los empleados del hotel, que comenzará mañana.