miércoles, 11 de febrero de 2009

Diputación, sindicatos y empresarios firman un acuerdo para generar empleo en Málaga

Diputación, sindicatos y empresarios firman un acuerdo para generar empleo en Málaga

 

Entre las medidas del acuerdo destaca el desarrollo del Plan Concertado de la Vivienda, que supone, según los firmantes, la creación de más de 31.000 empleos directos en la construcción y más de 45.000 Viviendas de Protección Oficial (VPO)

EUROPA PRESS La Diputación provincial de Málaga, los sindicatos CCOO y UGT y la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), firmaron hoy el denominado Acuerdo de Responsabilidad Social por la Economía, la Innovación y el Empleo 2009-2011, cuyos principales objetivos son generar trabajo en el sector de la construcción, y hacer un seguimiento de las inversiones previstas derivadas del Fondo Estatal de Inversión Local y el plan Proteja de la Junta de Andalucía.

"Para incidir en lo global es necesario actuar desde el ámbito local", afirmó en rueda de prensa el presidente de la Diputación, Salvador Pendón, que valoró la coordinación que se establece entre los agentes sociales a través del citado acuerdo, "ya ahora más que nunca somos conscientes de que no podemos desperdiciar ni una oportunidad para luchar contra la crisis".

Entre las medidas concretas que se proponen, destaca el desarrollo del Plan Concertado de la Vivienda, que supone, según los firmantes, la creación de más de 31.000 empleos directos en la construcción y más de 45.000 Viviendas de Protección Oficial (VPO). Asimismo, complementando el seguimiento de las inversiones del 'Plan Zapatero' y el 'Proteja', se negociará con los ayuntamientos de la provincia para que faciliten suelos para estas viviendas.

Pendón indicó que otra de las premisas del acuerdo se basa en agilizar todo tipo de trámites tanto para la ejecución de inversiones, la obtención de terrenos o implantación de empresas, para lo que se plantea una colaboración con todas las administraciones.

El secretario general de CCOO en Málaga, Antonio Herrera, señaló que este pacto "debe ir más allá y servir también para cambiar el modelo productivo de la provincia, potenciando una mayor diversificación que nos permita, a su vez mejorar los sectores del turismo y la cultura o industrializar el sector agrícola".

Herrera manifestó la necesidad de afrontar todos estos cambios utilizando energías renovables y alternativas. "Desde nuestro sindicato agradecemos que la Diputación haya hecho suya una demanda que hoy por fin se ve materializada en este acuerdo", subrayó.

Por su parte, el secretario general de UGT en Málaga, Manuel Ferrer, recordó que "en estos momentos vivimos momentos muy difíciles, por lo que es de valorar que todos estos agentes sociales, cada uno con sus intereses y opiniones se hayan coordinado para intentar buscar una solución".

Ferrer consideró que las iniciativas de carácter local que se recogen en el pacto firmado hoy "son las que realmente inciden en el ciudadano y mejoran su situación económica y laboral".

El responsable de UGT explicó que habrá una una comisión de seguimiento encargada de tutelar todas las iniciativas que se lleven a cabo surgidas del acuerdo, "y que sirva como herramienta para ir cambiando o modificando lo planteado en función de las necesidades que vayan surgiendo".

El presidente de la CEM, Vicente García mostró su "satisfacción" ante un compromiso que "en definitiva viene a plantear actuaciones que mejoren el tejido productivo de la provincia malagueña". "En esta situación, nos vemos obligados a crear un marco económico estable que de certidumbre y que favorezca la inversión", sostuvo el representante de los empresarios malagueños.

García instó a la Administración pública a que siga potenciando las políticas de inversiones. "Es momento de potenciar la imaginación y alejarnos del pesimismo, por lo que espero que este plan ayude a aumentar la confianza y el optimismo", concluyó.