martes, 10 de febrero de 2009

Denuncian la retención irregular de una familia con un bebé en el Centro de Extranjeros de Málaga

Denuncian la retención irregular de una familia con un bebé en el Centro de Extranjeros de Málaga

 

Andalucía Acoge denuncia que se violan todos los requisitos legales con la orden de internamiento de un menor en estos centros "porque carecen de las condiciones adecuadas para la estancia de niños"

EFE La organización Andalucía Acoge ha denunciado la retención irregular de una familia con un bebé de un año en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Málaga, donde se encuentran desde hace varios días.

El abogado de dicha organización, José Luis Rodríguez Candela, ha denunciado que se violan todos los requisitos legales con la orden de internamiento de un menor en estos centros "porque carecen de las condiciones adecuadas para la estancia de niños".

Además, ha destacado que hay otras anomalías, entre otras la justificación del internamiento por estancia irregular cuando lo correcto hubiera sido un expediente de devolución, ya que los inmigrantes fueron detenidos en alta mar, ha informado hoy en un comunicado Andalucía Acoge.

"Según la Ley, para que un menor sea internado con sus padres es necesario un informe favorable del Ministerio Fiscal y la existencia de un módulo que garantice la unidad e intimidad familiar, requisitos que no se han cumplido en este caso" ha manifestado el letrado.

Ha informado de que la madre y el hijo permanecen separados del padre en un módulo donde no hay buenas condiciones para la estancia del menor, sin calefacción, áreas de esparcimiento o baño.

La nota añade que la familia proviene de Sudán, país con un grave conflicto bélico, por lo que si los devuelven al mismo sería un hecho "intolerable", ha añadido, y ha recordado cuando en noviembre de 2008 se expulsó a una familia con una menor mediante un procedimiento de expulsión "plagado de irregularidades".

Además, ha elevado una queja al Defensor del Pueblo y al Consejo general del Poder Judicial denunciando la actuación del juez en este caso.