martes, 24 de febrero de 2009

Vigilantes de seguridad cortan la Alameda Principal en protesta por la ruptura de la negociación colectiva

Vigilantes de seguridad cortan la Alameda Principal en protesta por la ruptura de la negociación colectiva

 
Una imagen de la concentración de esta mañana en la calle Larios de Málaga. JAVIER ALBIÑANA

Más de 800 vigilantes de seguridad, según los sindicatos, y 250 según la Policía Local de Málaga, se concentraron a las 11.30 horas a la entrada de calle Larios y recorrieron la céntrica calle hasta llegar a la plaza de la Constitución y darle la vuelta.

EUROPA PRESS Más de 800 vigilantes de seguridad, según los sindicatos, y 250 según la Policía Local de Málaga, cortaron hoy el tráfico de la Alameda Principal como acto de protesta por la ruptura de las negociaciones del convenio estatal de empresas de seguridad, que afecta a unos 8.000 trabajadores en la provincia.

Los vigilantes se concentraron a las 11.30 horas a la entrada de calle Larios y, posteriormente, recorrieron la céntrica calle hasta llegar a la plaza de la Constitución y darle la vuelta. Además, después de cortar el tráfico en la Alameda Principal durante casi media hora, hicieron una sentada en la plaza de la Marina.

El secretario general de la Federación de Servicios (FES) de UGT Málaga, Antonio Solano, indicó a los periodistas que las principales categorías afectadas son vigilantes de seguridad, montadores de sistemas de alarma, contadores pagadores, operadores de centrales receptoras de alarma, vigilantes de transporte de fondo, escoltas y personal administrativo y de oficios varios.

El responsable sindical manifestó la necesidad de que la patronal modifique su postura, ya que ha planteado una subida cero para este año, además de topar la antigüedad en dos quinquenios, el aumento de la jornada laboral y otras restricciones sociales sobre derechos adquiridos en la negociación. Asimismo, señaló que Málaga y Sevilla son las dos provincias con más demanda de vigilantes de seguridad.

El secretario general de la FES de UGT Málaga subrayó que en la provincia "la situación es de pleno empleo y con periodos de punta de trabajo en los que se realizan un tanto por ciento muy elevado de horas extraordinarias para dar cobertura a los servicios de seguridad que se demandan".

En relación a la facturación de estas empresas, Solano aseguró que en 2008 facturaron más de 3.700 millones de euros en España y que dividida por sectores más de 2.500 correspondieron a vigilancia, 350 a transporte de fondo y el resto a sistemas e instalaciones de alarma.

Por su parte, el responsable de seguridad privada de CCOO de Málaga, José Antonio Muñoz, afirmó que "este sector está indignado por la situación que lleva viviendo desde hace muchos años, y que no es otra que sueldos muy bajos, intrusismo, y tasas ridículas por nocturnidad y horas extras en festivos, así como por peligrosidad".

"Dada la situación actual, no nos podemos permitir que desde la patronal no aumenten los sueldos o, incluso, que se reduzcan a raíz de la negociación colectiva", sostuvo Muñoz, que lamentó el hecho de que el colectivo de seguridad privada "no esté reconocido socialmente tal y como se merece".

Respecto al intrusismo, el portavoz de CCOO explicó que "hay muchas empresas que se autodenominan auxiliares que nos están quitando los puestos de trabajo a los vigilantes de seguridad, lo que viene a empeorar la situación". Ambas organizaciones sindicales no descartan más movilizaciones en el caso de que la patronal se siga negando a negociar.