miércoles, 25 de febrero de 2009

Más de 12.000 malagueños piden ayudas sociales por primera vez

Más de 12.000 malagueños piden ayudas sociales por primera vez

El área de Bienestar Social del Ayuntamiento atendió un total de 48.332 casos en 2008 · La crisis está provocando que las familias tengan que recurrir a la administración para poder llegar a fin de mes

Cristina Fernández / Málaga | Actualizado 26.02.2009 - 01:00
zoom

Un trabajador atiende a una pareja en el centro social de La Palmilla.

zoom

María Ángeles García Martín, en las dependencias del centro social de Ciudad Jardín.



Un día cualquiera a eso de las 12:30, la sede del área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Málaga es un hervidero. Son tiempos difíciles para muchas familias malagueñas que encuentran en las administraciones un apoyo para salir del bache. Tanto es así, que más de 12.000 malagueños han acudido por primera vez a los centros sociales de la red municipal para pedir ayuda. Todo esto desde que se empezó a notar la crisis económica. Tan sólo en 2008 se atendieron más de 48.300 casos y en este mes de febrero ya están comenzando a llegar personas a las que se les ha acabado la prestación por desempleo. El perfil del solicitante de estas ayudas ha cambiado.

"Antes de la crisis el perfil de usuario era una mujer de entre 35 y 45 años con cargas familiares que acudía a nosotros porque no tenía para el colegio de los niños o no podía llegar a fin de mes", comenta la concejal Mariví Romero. Hoy se acercan familias enteras afectadas por el desempleo y que nunca antes habían tenido que hacer uso de este tipo de ayudas. Por ello, el Ayuntamiento ha puesto en marcha tres nuevas medidas para este año 2009, en el que su presupuesto se ha incrementado en un 15%. Además de duplicar los turnos de almuerzo y cena en el centro de acogida municipal y de subvencionar la comida de los mayores con pensión no contributiva gracias a vales para canjear en los comedores de los centros sociales, se ha establecido una partida de 360.000 euros para atenciones de emergencia.

Ahora mismo los técnicos están realizando los estudios pertinentes para que en mayo se puedan empezar a tramitar estas ayudas, "que continuarán hasta finales de este 2009 aunque tengo el compromiso del alcalde de que si la situación no remonta continuarán en 2010", explica la responsable del área desde hace una década. Aunque aún se está diseñando el programa, calculan que la ayuda rondará los 200 euros al mes. "Hay familias en las que alguno de los dos o ambos se han quedado en paro y que después de asumir todos sus pagos no les queda para lo básico", cuenta Mariví Romero, que señala a algunas barriadas como especialmente castigadas por el desempleo. "Están viniendo mucho de Málaga este, de Carretera de Cádiz, del Nuevo San Andrés, de Mangas Verdes, donde casi todos los cabezas de familia se dedicaban a la construcción", especifica la concejal.

Todos los que acuden a la sede del área o a cada uno de los centros sociales que existen en los diez distritos de la capital tienen la misma atención. Se les abre un expediente y los trabajadores sociales estudian y valoran su caso. Si el informe es positivo y se les concede la prestación, los beneficiados han de justificar todos sus gastos mediante facturas. Unas 300 personas trabajan en este ente municipal para tramitar los distintos tipos de ayudas.

El colectivo de extranjeros también ha cobrado una gran importancia y ya alcanza casi el 60% de los usuarios. "Suelen ser los que más ayuda necesitan", afirma Mariví Romero. Desde Bienestar Social se realizan informes de arraigo para que la Subdelegación del Gobierno tramite la autorización de residencia temporal por razones de arraigo. "Antes firmaba uno ó dos expedientes al mes y ahora firmo una carpeta diaria", destaca la responsable. Se atiende, como en los centros de salud, sin tener en cuenta la condición legal del inmigrante, pero Romero asegura que "en épocas como ésta vienen malagueños quejándose del apoyo que se le da a este colectivo, creen que les quitan las ayudas".

Otro bloque de la población especialmente mimado por este área son los mayores. "Llegan muchos jubilados con pensiones no contributivas a decir que no pueden salir adelante y cuando se estudia su caso se detecta que el principal problema que sufren es la soledad", dice la concejal. Los centros sociales también han tramitado los casos de aquellos que se pueden beneficiar de la ley de dependencia. Ayuda a domicilio, teleasistencia, petición de plazas en residencias o centros de día y pago al cuidador no profesional son medidas que algunas ya estaban en marcha y otras se han incorporado desde que hace año y medio entró en vigor la ley.

Otra rama de las ayudas sociales son las que se destinan a afrontar situaciones de emergencia como desahucios porque su casa se declara en ruinas o por catástrofes naturales, como ocurrió con el tornado.

En 2009 se ha incrementado la partida destinada a este área en medio millón de euros, "ahora es cuando está más justificado que nunca este aumente", afirma Romero y añade que "queremos que en estos momentos los malagueños vean en nosotros el principal apoyo, que se sientan respaldados por el Ayuntamiento".