lunes, 23 de febrero de 2009

Mariví Romero: «Queremos ser el principal apoyo de las familias que lo pasan mal»

Mariví Romero: «Queremos ser el principal apoyo de las familias que lo pasan mal»

 
Bienestar Social. La concejal Mariví Romero, en su despacho en las dependencias del área en la avenida de la Aurora.  Gregorio Torres

La edil destaca el plan de ayudas específicas aprobadas por el Consistorio para ayudar a los malagueños ante la crisis. No comparte el modelo que la Junta va a aplicar en Los Asperones

MATUCHA GARCÍA. MÁLAGA Mariví Romero es concejal de Bienestar Social desde hace diez años. La edil del Partido Popular persigue que el área que dirige se convierta más que nunca en estos tiempos de crisis en el principal apoyo de las familias malagueñas. En su dilatada trayectoria afirma que acumula un nutrido saco de sinsabores pero también un tesoro de satisfacciones.

-El Área de Bienestar Social ha cobrado un especial protagonismo en los últimos presupuestos a raíz de la crisis. ¿Qué queda por hacer?
-Es un área en crecimiento total desde los últimos diez años. Sin duda, queda mucho por hacer en materia social y sé que el Ayuntamiento no tiene las competencias ni los medios para todo. Hago lo que puedo, aunque hay asuntos que no puedo solucionar.
-¿Es una labor frustrante?
-No. Desde luego no es fácil, pero yo no diría frustrante. Existen muchas satisfacciones.
-¿Qué objetivos se ha marcado de cara al futuro?
-El Área de Bienestar Social se tiene que convertir en el principal apoyo de las familias malagueñas en estos tiempos de crisis.
-Sin duda un asunto que está copando gran parte de su atención están siendo precisamente las familias que por la crisis acuden al área a pedir ayudas de emergencia...
-Ha sido una auténtica avalancha. Hemos tenido 12.000 familias más desde que empezó la crisis a finales de 2007 hasta la actualidad, y esto va en aumento. Ahora ya están empezando a llegar los que han dejado de cobrar el desempleo.
-¿Qué tipo de familias son?
-Parejas de 24 a 40 años que vivían con sus dos sueldos y que ahora no pueden tirar. Antes venían pidiendo ayuda para lo básico y ahora ya nos estamos encontrando auténticos dramas porque vienen ante el embargo de sus pisos.
-¿Cuánto han aumentado esas peticiones a causa de la crisis?
-En torno a un 30%.
-¿Qué medidas han tomado?
-Hemos diseñado un plan de ayudas específicas. Queremos ser el principal apoyo de los malagueños que ahora lo están pasando mal. Somos el único ayuntamiento de España que cuenta con este paquete como tal. Serán 360.000 euros que entrarán en vigor a finales de marzo.
-Uno de los grandes proyectos sociales que se están acometiendo es el desmantelamiento de Los Asperones, proyecto en el que colaboran con la Junta...
-El modelo que ha decidido la Junta desde luego no lo comparto. Ellos han sido los que han determinado la actuación, nosotros somos meros colaboradores. El Ayuntamiento aboga por la erradicación y la integración social, no porque haya vecinos que se queden en la zona. Así no se soluciona el problema. En Málaga no hace mucho tiempo acometimos un plan de erradicación del chabolismo que fue muy exitoso y que ha sido resaltado por el propio Defensor del Pueblo en un informe, en el que se dice que el único modelo que ha triunfado fue el que se aplicó en Málaga. El resto ha fracasado.
-Otro de los problemas de la ciudad es la prostitución callejera. El Consistorio elabora una ordenanza, ¿para cuándo?
-Es un tema que jurídicamente tiene lagunas. Nadie en este país se ha atrevido a meterse ahí de la forma que lo queremos hacer nosotros. En estos momentos la norma está en los servicios jurídicos y luego habrá que añadir las aportaciones del resto de áreas. El tema legal se ha alargado más de lo esperado, pero de aquí al verano seguro que tendremos noticias.
-En estos diez años, ¿cuál es el caso que más le ha afectado?
-Tengo tres, pero el primero de ellos fue allá por noviembre del 98. Acababa de llegar y a los 15 días me llama la alcaldesa (Celia Villalobos) y me dice en el antiguo Mercado de Mayoristas, lo que hoy es el CAC, había gran número de personas consumiendo drogas. Me fui para allá, no se veía nada pero decidí entrar sola. Empecé a caminar por dentro cuando de repente iluminaron el interior con una linterna. Me encontré de sopetón con 60 personas todos pinchándose, cada uno en una parte del cuerpo. La imagen era estremecedora. Ante esto dije: "Hola, soy la concejal de Bienestar Social y vengo a prestarles ayuda. Cuando terminen de pincharse por favor salgan". Recordaré toda la vida la primera persona que salió. Era una chica que tenía una parte de la cara completamente ensangrentada. No podía ni andar, con las piernas abiertas. La acababan de violar entre varios. Me fui con ella al Materno.
-Otro momento duro vivido recientemente ha sido el tornado...
-Especialmente duro porque además ha ocurrido en San Andrés, una barriada a la que me siento muy cercana. Han sido momentos difíciles, pero estoy satisfecha por la agilidad con la que se ha actuado.
-¿Qué le pide al Gobierno?
-Que se equilibre el gasto del plan concertado. Debe ser un 33% el Ayuntamiento, un 33 la Junta y un 33 el Gobierno y actualmente es un 69 por parte del consistorio y el resto lo ponen ambas administraciones. También le pediría que aprueben un paquete de medidas específico para las familias ante la crisis. Que lo hagan además de manera urgente porque a muchas familias se les está acabando el desempleo.
-¿Y a la Junta?
-Deberían apoyarnos más. En materia social hemos asumido competencias que no son nuestras y no hemos recibido dinero. También pediría más personal para la Ley de Dependencia.