jueves, 19 de febrero de 2009

Isofotón aplicará los primeros 35 días del ERE a partir del lunes

Isofotón aplicará los primeros 35 días del ERE a partir del lunes

 
ERTE. El comité y la dirección, el día que el acuerdo.  Javier Albiñana

El 92% de la plantilla irá al paro hasta el 29 de marzo. Piden a la Junta que vele en el consejo de administración

JOSÉ VICENTE RODRÍGUEZ. MÁLAGA La compañía malagueña Isofotón aplicará los primeros 35 días del Expediente Temporal de Regulación de Empleo (ERTE) a partir del próximo lunes 23 de febrero, con lo que los trabajadores afectados por el mismo -el 92% de la plantilla- dejarán de trabajar desde esa fecha y hasta el domingo 29 de marzo, reincorporándose al día siguiente. La medida fue comunicada ayer al comité de empresa por la dirección, después que el expediente haya sido tramitado por el Ministerio de Asuntos Sociales e Inmigración y previo paso por la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía.
En principio, el ERTE afectará a los 658 trabajadores que se acordaron con la dirección en la madrugada del pasado día 6 de febrero, aunque fuentes sindicales apuntaron que las documentación se está entregando a toda la plantilla porque todavía no está clara quiénes son los trabajadores que finalmente seguirán en sus puestos de trabajo durante la aplicación del expediente. Sí existen dos o tres casos de trabajadores que, por diversos motivos como la edad, serán excluidos del ERE. Las cifras, en todo caso, están aún pendientes de confirmación, sin conocerse con precisión cuántos trabajadores se quedarán tanto en la fábrica de Málaga como en las oficinas de Madrid (se habla de 96, aunque esto supondría una rebaja en la cifra de afectados por el ERTE). Isofotón, de momento, se ha hecho cargo de toda la tramitación ante el Inem recabando los datos de los trabajadores.
Una vez aplicados los primeros 35 días del ERTE, la comisión de seguimiento integrada por los sindicatos y la empresa evaluarán las perspectivas de aplicación de los 55 días restantes (el pacto son 90 días aplicables hasta el 31 de diciembre de 2009). La intención de ambas partes, en principio, es pactar periodos de 14 días alternos que no vayan más allá del verano, pero todo dependerá de la recuperación del mercado.
Por otro lado, Comisiones Obreras solicitó ayer a los principales partidos políticos que medien ante la Junta para que resuelva el conflicto en Isofotón, tras reunirse con la parlamentaria andaluza Marisa Bustinduy; el vicesecretario del PP en Málaga, Manuel Marmolejo, y dos representantes de la dirección provincial de IU, Juan Peñas y Juan Antonio Valero.
El secretario general de CCOO en Málaga, Antonio Herrera, expresó su preocupación de que tras el ERTE pactado, la empresa pudiera iniciar la "extinción de la misma mediante un proceso concursal". Herrera indicó que la solución puesta en marcha por la firma "no es suficiente para que la fábrica pueda ser rentable y mantener los puestos de trabajo" y calificó el ERTE como "una solución a corto plazo para conseguir liquidez". CCOO solicitó a la Junta que, "como accionista minoritario de Isofotón", haga una inyección de capital social "lo suficiente como para tener un miembro en el Consejo de Administración", y supervisar así la situación.