viernes, 6 de febrero de 2009

Isofotón y la plantilla pactan un ERE con el 90% del salario

Isofotón y la plantilla pactan un ERE con el 90% del salario

 
Fachada de la fábrica de Isofotón en Málaga CARLOS CRIADO

El comité logra excluir del expediente a 99 trabajadores mayores de 50 años

JOSÉ VICENTE RODRÍGUEZ. MÁLAGA El comité de empresa de Isofotón y la dirección de la firma han alcanzado un acuerdo sobre los terminos del Expediente Temporal de Regulación de Empleo (ERTE), que iba a afectar en principio a 713 trabajadores, de los que 649 correspondían a la planta de Málaga. La cifra al final se rebajará en 99 trabajadores, en concreto los mayores de 50 años. Ambas partes cerraron el trato pasada la medianoche de hoy en una reunión mantenida en un hotel de la capital malagueña, según informó el secretario del sector Químico de UGT, Ricardo Sánchez García.

Aunque se había llegado previamente a acuerdos en varios puntos, la diferencia principal se mantenía en cuanto al montante del salario a cobrar por los trabajadores durante el tiempo que dure esta situación. Finalmente, la empresa acepta el pago del 90% del salario con un tope de 700 euros en los casos que sea necesario durante los noventa días en los que cada trabajador se verá incluido en el expediente de regulación.

Este acuerdo tendrá que ser ahora rubricado por el Ministerio de Trabajo e Inmigración, organismo ante el cual la empresa Isofotón presentó el ERE.

Uno de los puntos importantes es que el comité ha conseguido que no se vean afectados por el expediente los trabajadores que hayan cumplido o que cumplan 50 años en este 2009, aunque en el acuerdo lo que figura es que los no afectados serán los comprendidos entre los 52 y los 56,9 años. En total, serán 99 personas las que se excluyan de los números inicialmente previstos. Ayer no se sabía aún cuántos de esos 99 empleados son del centro de Málaga. El ERE tendrá plazo de aplicación hasta el 31 de diciembre de este año y entrará en vigor, si nada se tuerce, en la segunda quincena de febrero. La idea de la empresa era parar de inmediato durante un mes y luego repartir los otros dos meses restantes del ERE a lo largo del año.

Por otro lado, ayer se supo que cuatro trabajadores de la empresa accionista mayoritaria de Isofotón, Bergé Logística SL, han sido readmitidos tras ser despedidos.