jueves, 26 de febrero de 2009

La Junta sanciona al hotel Los Monteros con una multa de 100.000 euros

La Junta sanciona al hotel Los Monteros con una multa de 100.000 euros

CCOO asegura que la dirección del hotel le prohibió la entrada al presidente del comité de empresa durante unas negociaciones

Hugo Simón / Marbella | Actualizado 27.02.2009 - 01:00
 
La Junta de Andalucía sancionará con 100.000 euros a la dirección del Hotel Los Monteros de Marbella por obstrucción de la libertad sindical, al prohibir al presidente del comité de empresa el acceso al establecimiento. Así lo aseguró ayer en un comunicado el sindicato CCOO, que explicó que la medida fue anunciada en el Parlamento andaluz por el consejero de Empleo del Gobierno autonómico, Antonio Fernández.

Fernández informó de la sanción en respuesta a la pregunta parlamentaria realizada por el diputado de IU José Antonio Castro sobre la situación laboral de los trabajadores de Los Monteros y adelantó que el hotel está pendiente de otras sanciones que va a proponer la Inspección de Trabajo, según CCOO. El secretario general de la Federación de Comercio, Hostelería y Turismo de este sindicato, Gonzalo Fuentes, mostró su satisfacción por la medida y la calificó de "ejemplar y sin precedentes".

El grupo petrolero ruso North-West Oil formalizó en diciembre de 2008 la compra de Los Monteros, un establecimiento de cinco estrellas gran lujo con 45 años de historia, por 115 millones de euros y se comprometió a asumir los cerca de 70 millones de deudas que tenía la anterior propietaria con los trabajadores, Hacienda y la Seguridad Social. A finales de año presentó la carta de despido a 72 de los cerca de 180 empleados con los que cuenta el hotel y pocos días después llegó a un acuerdo para readmitirlos e iniciar un plan de viabilidad que incluía un expediente de suspensión temporal de empleo con un año máximo de duración y prejubilaciones voluntarias a partir de los 55 años. Posteriormente el grupo petrolero ruso presentó la carta de despido a 37 trabajadores, por lo que la plantilla inició el 9 de febrero una huelga indefinida que fue suspendida dos días después al alcanzarse un nuevo acuerdo.