martes, 1 de septiembre de 2009

1.700 niños recibieron ayuda en 2009 para salir de la pobreza


1.700 niños recibieron ayuda en 2009 para salir de la pobreza

La iniciativa se dirige a hogares con hijos de entre cero y 16 años en riesgo de exclusión social

 09:34  
 
 
 
 
Ayudas. El programa CaixaProinfancia persigue que menores salgan de la pobreza.  la opinión

MATUCHA GARCÍA. MÁLAGA Lograr que pequeños malagueños de cero a 16 años en riesgo de exclusión social o pobreza salgan de esta situación es el objetivo del programa CaixaProinfancia, del que se han beneficiado ya 14.224 niños desde su puesta en marcha en 2007 y al que se ha destinado desde entonces diez millones de euros. 7.977 familias que han recibido una ayuda para salvar estas condiciones extremas, según los datos facilitados por la Obra Social La Caixa.
El aumento de beneficiarios ha sido significativo. El pasado año por estas fechas 9.127 menores habían recibido ayuda y a día de hoy ya son 14.224 (acumulado). Concretamente, en lo que llevamos de 2009 han sido 1.765 los niños que han recibido ayuda.

El programa. La iniciativa de la entidad financiera, que se dirige a los hogares con hijos de entre 0 y 16 años en riesgo de exclusión social, busca garantizar que, pese a las dificultades, estos niños tengan la puerta abierta a un futuro mejor y disfruten de las mismas oportunidades que el resto.
Esta inversión se destina sobre todo a la promoción socioeducativa del niño, así como a facilitar el acceso a bienes básicos. El refuerzo educativo, el apoyo psicológico, la atención del menor a domicilio, los centros abiertos, las colonias, los campamentos infantiles o las escuelas de verano, son algunas de las atenciones que ofrecen
La Obra Social La Caixa también trabaja para contribuir a mejorar la renta familiar facilitando el acceso a bienes básicos (alimentación, productos de higiene, equipamiento escolar, gafas y audífonos). El programa ha tomado un especial relieve en los últimos meses, en que el número de menores que reciben ayudas en Málaga se ha incrementado de forma notable, destacaron. Este aumento constata que la coyuntura actual está afectando a hogares que hasta ahora disfrutaban de una razonable estabilidad y que, por un cambio inesperado, como por ejemplo un despido imprevisto del cabeza de familia, se han encontrado en una situación de pobreza sobrevenida.
La Obra Social La Caixa es la impulsora y financiadora del programa, mientras que tres entidades sociales (Cáritas Diocesana de Málaga, EAPN Andalucía y la Liga Malagueña de la Educación y la Cultura Popular) son las encargadas de coordinar e implementar CaixaProinfancia en Málaga. Éstas cuentan, a su vez, con organizaciones con las que trabajan en red.
Por lo tanto, en el último período ya no se ha tratado sólo de familias en exclusión social o desfavorecidas, sino de hogares normalizados a los que como se ha mencionado anteriormente les ha afectado la crisis.