lunes, 21 de septiembre de 2009

Siete de cada diez pensionistas en Málaga viven con menos de 600 euros al mes

Las retribuciones por viudedad constituyen el grupo mayoritario con cerca de ochenta mil beneficiarias, mujeres en su mayor parte
22.09.09 -
 
Siete de cada diez pensionistas en Málaga viven con menos de 600 euros al mes
El grueso de las pensiones de la Seguridad Social lo conforman en Málaga 115.238 jubilados. SUR
Hace unas semanas, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunciaba que las pensiones mínimas ganarían poder adquisitivo el próximo año. En una reunión posterior con los sindicatos, concretaba la medida: una subida general de pensiones del 1% y hasta el 2% para las más bajas. Pero los agentes sociales rechazan esta previsión por insuficiente y tanto UGT como CC.OO. ya han pedido un mayor incremento para las retribuciones mínimas argumentando la pérdida de poder adquisitivo que están sufriendo muchos perceptores en los últimos años.
En Málaga, siete de cada diez pensionistas cobra menos de 600 euros mensuales. Según datos de 2007 de la Agencia Tributaria, de los 243.871 receptores de estas prestaciones que viven en la provincia, 176.330 recibe un subsidio medio anual por debajo de los 7.723 euros, es decir, que cuenta con menos de 551 euros al mes distribuidos en catorce pagas.
Se trata de personas con pensiones contributivas mínimas, subsidios no contributivos y asistenciales, aunque es dificil saber exactamente las cifras de personas afectadas por la subida anunciada por Zapatero ya que los datos oficiales sólo reflejan las medias de los beneficiarios y el Ministerio de Trabajo no ha facilitado a este periódico las pensiones por tramos de pagas. Por su parte, Miguel Ángel Heredia, secretario general del PSOE malagueño, apunta a que las pensiones mínimas que se verán afectadas por la subida del Gobierno son más de 100.000.
Dentro de estas retribuciones mínimas, el colectivo más numeroso es el de las viudas. En Málaga existen 58.923 de estas rentas con un importe medio de 528 euros mensuales. Las de viudedad forman parte del bloque de las pensiones contributivas, es decir, las que están sujetas a una cotización previa a la Seguridad Social durante la vida laboral del trabajador.
Cotizaciones
Completan este tipo de retribuciones las de orfandad y favor de familiares -que también entrarían dentro de las que tienen ingresos más bajos-, las de incapacidad permanente y las más comunes, las de jubilación. En la provincia, la Seguridad Social paga a 115.238 jubilados, con un importe medio de 796. Aunque las cuantías mínimas en este tipo de pensiones depende de varios factores: la edad, si tiene cónyuge a cargo, el tipo de pensión... No hay un límite fijo por debajo, aunque sí en los máximos, debido a que una misma persona puede ser beneficiaria de varias retribuciones al mismo tiempo. La suma de todas las pensiones que recibe un mismo perceptor no pueden exceder de 2.441,75 euros mensuales.
Pero cuando se habla de pensiones mínimas, también hay que incluir otros dos tipos. Por un lado, las no contributivas, que se conceden ciudadanos que no han cotizado nunca o el tiempo suficiente para alcanzar las prestaciones del nivel contributivo y carecen de recursos. En este tipo se incluyen 21.243 pensiones en la provincia, con una paga de 342,28 euros mensuales. Manuel Prieto, director provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social en Málaga, explica que las pensiones no contributivas se financian a través de los impuestos y están transferidas a la Comunidades Autónomas. En Andalucía, la Junta concede una paga única de 102,9 euros.
Por último, estarían las pensiones asistenciales, un tipo de subsidio que aún mantienen 848 personas en Málaga a pesar de que desde 1992 no se conceden. Cobran una media 149 euros, por debajo de las no contributivas, aunque se concedió a sus beneficiarios la posibilidad de cambiarse a éstas.
 
Coste de la vida
Juan Cerrillo, secretario de Organización de la Federación de Jubilados y Pensionistas de Málaga, denuncia que las pensiones no contributivas están muy por debajo de lo que deberían ser de acuerdo con lo que es deseable según la Constitución.
Cerrillo explica que cada año el Gobierno, de acuerdo con los sindicatos, actualiza las pensiones para que estén acordes con el aumento del coste de la vida. «Nosotros reivindicamos que se llegue, como poco, al salario mínimo interprofesional, estipulado en 624 euros al mes, que es lo básico que debe tener una persona para adaptarse a los precios», indica.
Además, Cerrillo advierte de que dentro de unos años aumentará considerablemente el número de jubilados con rentas más bajas porque muchos empresarios de los sectores servicios y construcción no han dado de alta a trabajadores o les han pagado una parte de su salario en negro. «Los trabajadores aceptan porque no son conscientes de la importancia de cotizar en su vida laboral o porque no les queda más remedio porque si no se quedan sin empleo»,dice.
Mientras, Antonio Herrera, pide que se incremente la protección social a los pensionistas, porque las medidas existentes son «pocas e insificientes» y es necesario una redistribución que repercuta con mayor intensidad en las pensiones más bajas. Este sindicato maneja cifras aún más pesimistas y señala que el 70% de los pensionistas en Málaga cobra menos de 400 euros al mes. Herrera recuerda que la sociedad camina hacia un envejecimiento de la población y que cada vez serán más los pensionistas que sufrirán una pérdida del poder adquisitivo.