viernes, 4 de septiembre de 2009

La hostelería y el comercio actualizan por fin sus salarios (La Opinión de Málaga)


La hostelería y el comercio actualizan por fin sus salarios

Más de 130.000 trabajadores cobrarán una media de 40 euros más al mes a partir de octubre. Los atrasos, de entre 300 y 350 euros, se prorratearán

 
 
 
Partes. El acuerdo en el convenio de hostelería fue alcanzado de forma agónica el 4 de agosto. arciniega

JOSÉ VICENTE RODRÍGUEZ. MÁLAGA Unos 130.0000 trabajadores pertenecientes a los sectores de la hostelería y el comercio en Málaga han visto por fin actualizados sus salarios para este año, tras el acuerdo alcanzado hace ahora un mes entre las asociaciones empresa de la provincia y los sindicatos CCOO y UGT. Los puntos del pacto y las tablas salariales, que evitaron ´in extremis´ una huelga en ambos sectores, fueron publicados en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) el pasado martes, en el caso del comercio, y el miércoles en el de la hostelería.
Los empleados de estos sectores verán de este modo aumentadas sus nóminas mensuales a partir de este mes en una media de 40 euros. Concretamente los del sector comercio percibirán unos 35 euros y los de hostelería unos 40 euros.
El acuerdo, que lógicamente es de carácter retroactivo desde el pasado 1 de enero, permitirá percibir los atrasos de los ocho meses transcurridos de 2009, por lo que el montante total a cobrar asciende a unos 300 euros en el sector del comercio y a algo más de 350 euros en el sector de la hostelería.
Los atrasos, sin embargo, se abonarán en las nóminas de los trabajadores fijos en los próximos 12 meses de forma prorrateada, a partes iguales, "salvo que haya acuerdo entre los representantes de los trabajadores y las empresas". En el caso de los trabajadores eventuales, los atrasos se deben recibir en el momento en que finalicen sus contratos.

Próximos años. La secretaria provincial de la Federación de Comercio, Hostelería y Turismo del sindicato CCOO, Lola Villalba, destacó que esta subida salarial supone "una recuperación del poder adquisitivo" de los trabajadores en un ejercicio económico más que complicado.
Según el acuerdo, durante este año –que era el último de vigencia del convenio suscrito en 2006– se aplicará la revisión salarial prevista (IPC más un punto), y en 2010 y 2011 se aplicará el IPC real y el IPC real más 0,25 puntos, respectivamente.