martes, 22 de septiembre de 2009

La rapidez con que se trabaja, causa de accidentes

La rapidez con que se trabaja, causa de accidentes

La celeridad a la hora de trabajar produce el 45,5 por ciento de los siniestros laborales en el sector turístico

 
 
 

EFE La rapidez con la que se trabaja es la principal causa de accidente en el sector turístico, al acaparar un 45,5 por ciento de los siniestros laborales, según un estudio editado por la UGT-Málaga y financiado por la Consejería de Turismo de la Junta.

La distracción, despistes y falta de atención aparecen en un 14,4 por ciento de los casos, seguida del cansancio y la fatiga, en un 13,4 por ciento, según ha informado hoy en un comunicado el sindicato, que resalta que el estudio pone de manifiesto las "exigencias del trabajo intensivo al que está sometido el trabajador de este sector".

La siniestralidad laboral en el sector se califica de media, con un porcentaje anual de accidentes de 18,3 por ciento, y los mayores daños se producen en las manos, cuello, brazos y piernas.

Por comarcas, Antequera (9,1%) es la de menor siniestralidad, mientras que la Costa Oriental es la que registra una tasa más elevada (25,8%).

En el informe se observa también que, en función de su actividad turística, las empresas con mayor índice de siniestralidad son las de restauración, con un 23,9 por ciento de incidencias, y las que registran menos incidencias son las englobadas en el apartado de "otras empresas turísticas".

Las manos son la parte del cuerpo más accidentadas en todo tipo de empresas, las cuales también tienen en común los accidentes en los que están implicados los brazos de los trabajadores.

En restauración destacan los problemas de mantenimiento de equipos en un 15,6 por ciento, y en el resto de alojamientos, los problemas de distracción, despistes y falta de atención, con un 29,5 por ciento.

En relación a los accidentes por departamento, cocina fue el de mayor siniestralidad (un 30,15%) y mantenimiento con un 22,73 por ciento, mientras que los que representan el nivel más bajo de accidentes son los departamentos internos de gestión (administración, comercial, informática, etc) con un 8,7 por ciento, y recepción, con un 8,57 por ciento.