lunes, 14 de septiembre de 2009

La pasividad para reabrir Los Monteros pone en peligro la aprobación del ERTE

Los sindicatos piden a Griñán que medie para que se presente un concurso de acreedores
15.09.09 -
 
La pasividad para reabrir Los Monteros pone en peligro la aprobación del ERTE
Los trabajadores siguen sin cobrar los salarios atrasados./ JOSELE-LANZA. ARCHIVO
La Junta de Andalucía se pronunciará en los próximos días sobre el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) registrado a primeros de mes por la empresa propietaria del hotel Los Monteros ante la autoridad laboral. La aprobación del expediente se encuentra supeditada a la reapertura del establecimiento de cinco estrellas, por lo que la respuesta por parte del Gobierno autonómico, según aventuraron ayer desde el sindicato CC OO, será negativa.
 
«Hay motivos sobrados para denegar el ERTE», aseguró la secretaria de Comercio, Hostelería y Turismo de CC OO en Málaga, Lola Villalba. La Inspección de Trabajo ha elaborado un informe en el que transmite a la Junta que Los Monteros continúa cerrado y que la propietaria, el grupo petrolífero ruso North West Oil, no ha realizado las gestiones pertinentes para reanudar la actividad en el hotel. En este sentido, el establecimiento continúa sin agua corriente y sin suministro eléctrico.
La empresa presentó el expediente en la Delegación de Empleo de la Junta en Málaga el pasado 2 de septiembre, tras un acuerdo sellado con los trabajadores varios días antes que parecía poner fin a un conflicto laboral que se prolonga desde hace nueves meses, tiempo que llevan sin cobrar sus salarios los 180 empleados que componen la plantilla de Los Monteros.
El pacto establecía que el ERTE tendrá una duración de cuatro meses y que el personal no afectado por dicho expediente, 72 trabajadores, desarrollará su actividad de manera real. Recoge además la posterior readmisión del resto de empleados a su puesto en función del volumen de trabajo y por riguroso orden de antigüedad y categoría. En cualquier caso, la aprobación del ERTE se encuentra supeditada a la reapertura del hotel, compromiso que, pasadas dos semanas, no ha sido cumplido por parte del dueño del establecimiento, el empresario ruso Ernest Malyshev.
 
Ante esta situación, los secretarios generales de CC OO y UGT, Antonio Herrera y Manuel Ferrer, solicitaron ayer en una reunión al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, que medie ante Hacienda y la Seguridad Social -principales acreedores del hotel- para que se presente un concurso de acreedores. Según estos sindicatos, la medida permitiría evitar que la actual propietaria «segregue» el hotel con la venta del club de playa La Cabane, así como que el establecimiento pueda ser adquirido por otra compañía. «Hay muchas empresas interesadas en comprar», aseguró Villalba.