lunes, 21 de septiembre de 2009

José Antonio Naveros: «El autoempleo, la formación y el reciclaje son la oportunidad de los parados»

PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN ARRABAL

La crisis multiplica el trabajo en la asociación Arrabal, que ofrece orientación laboral a los más desfavorecidos
22.09.09 -
 
José Antonio Naveros: «El autoempleo, la formación y el reciclaje son la oportunidad de los parados»
Naveros afirma que hay pocas ofertas laborales. / SUR
Cada día, unas trescientas personas llegan a la sede de Arrabal en busca de ayuda. La mayoría están desorientados y desesperados. Sin empleo, con deudas y, en algunos casos, víctimas de la exclusión social. Desde 1992, esta asociación, perteneciente a la Red Araña, trabaja en Málaga por la inserción laboral de los más desfavorecidos. La crisis ha multiplicado el trabajo de este colectivo, que en los primeros seis meses del año había atendido a 2.838 personas. Su presidente, José Antonio Naveros (Málaga, 1972), aboga por el autoempleo, la formación y el reciclaje como el mejor antídoto contra la crisis y el paro.
¿Qué colectivo tiene más dificultades para encontrar un trabajo?
La crisis se está cebando con los más desfavorecidos, y en los últimos meses hemos tenido que reforzar todos los servicios porque vienen el doble de usuarios, pero son quienes han pasado por prisión los que lo tienen más difícil. Si ya es habitual que las empresas pongan reparos a la hora de contratar a estas personas, ahora se suma el hecho de que hay muchos parados, por lo que tienen más donde elegir. Los inmigrantes también lo están pasando muy mal, porque necesitan un empleo para renovar sus permisos de trabajo y muchos se ven obligados a regresar a su país.
El paro vuelve a subir, un tercio de los desocupados llevan más de un año sin trabajar...¿hay posibilidad de lograr un empleo hoy día?
La verdad es que apenas hay ofertas, y las que nos llegan son bastantes precarias, por eso nosotros incidimos en que los parados aprovechen esta coyuntura para ampliar su formación y reciclarse. Es una oportunidad para ellos, junto al autoempleo, que sigue siendo una salida. También es importante un cambio de mentalidad respecto a los salarios de antes, sobre todo en el sector de la construcción. Estos trabajadores tienen que aprender a conformarse con menos.
¿Cuál es el perfil de la persona que pide ayuda a la asociación?
Mayoritariamente son mujeres de treinta a cuarenta años, con estudios medios y poca experiencia laboral, aunque en los últimos meses están aumentando las demandas de hombres mayores de 45 años que por primera vez están en el paro. Normalmente proceden de la construcción y los servicios. Son situaciones muy críticas porque suelen sufrir estrés y ansiedad, y necesitan apoyo psicológico además de orientación laboral. Con la crisis estamos viendo situaciones muy complicadas que antes no eran frecuentes, como familias que no pueden pagar sus alquileres.
¿Qué les diferencia de una empresa de trabajo temporal?
Nosotros nos dedicamos a la orientación laboral, ayudamos a las personas a ser autónomas, a que sepan moverse en el mercado laboral para que mejoren sus posibilidades de encontrar un trabajo. Para ello contamos con un equipo multidisciplinar de pedagogos, psicólogos, trabajadores sociales, abogados y economistas. Sin embargo, las ETT se limitan a ofrecer un contrato y nada más. Además, trabajamos con los colectivos más desfavorecidos, a los que prestamos el apoyo que muchas veces no reciben de la Administración.
¿Cómo sobrevive económicamente Arrabal?
Somos una asociación sin ningún ánimo de lucro y nos financiamos gracias a subvenciones de las administraciones y con la ayuda de las obras sociales de algunas entidades. No nos podemos quejar, pero siempre pedimos más.
MÁS INFORMACIÓN: Asociación Arrabal 952 30 05 00