domingo, 27 de septiembre de 2009

Málaga no da la talla del 0,7%

Málaga no da la talla del 0,7%

Sólo los ayuntamientos de la capital, Antequera y Vélez-Málaga superan esta cifra en las partidas contra la pobreza de sus presupuestos La provincia destina diez euros anuales por vecino al desarrollo

28.09.09 -
 
Según los criterios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), todos los países ricos deben tener como objetivo prioritario el impulso económico y social de otras naciones más desfavorecidas. El objetivo de esta asistencia oficial al progreso se marcó en el 0,7% del Producto Interior Bruto (PIB), pero pocos gobiernos han apostado por este proyecto de reparto de la riqueza. Pese a todo, esta cifra se ha convertido en una reivindicación social para ayudar tanto a los países del tercer mundo como a los más necesitados dentro de las naciones pudientes.
La provincia también suspende en este objetivo del 0,7% y sólo tres localidades de las analizadas pueden presumir de tener un presupuesto solidario. Si atendemos a la media de los nueve municipios con mayor población, la inversión en proyectos contra la exclusión social en el seno de las ciudades, programas de ONG o planes de cooperación para el desarrollo, las cuentas se quedan cortas. Málaga sólo destina un 0,6% del presupuesto total, que asciende a más de 24 millones de euros. Esto supone que por cada vecino de las localidades estudiadas, apenas se dedican diez euros al año a combatir la pobreza.
Sólo llegan al 0,7% municipios como Málaga, Antequera o Vélez-Málaga. La capital designó este año 21 millones de euros de los 901 del presupuesto consolidado a la lucha contra la pobreza, tanto dentro de la ciudad como en los países en vías de desarrollo, lo que supone el 2,3% de la partida total y 37 euros por habitante. Se trata de la localidad más solidaria de la provincia, seguida de Vélez-Málaga, con un 1,06%, que invirtió 864.000 euros de los 81 totales en programas sociales y de ONG, tres veces más que el año anterior, y 11,07 euros por vecino.
Les sigue Antequera, que roza el mínimo solidario, con un 0,79% y 535.600 euros de los 67 millones del presupuesto total del Consistorio. Lo que significa 11,69 euros por ciudadano.
En el otro lado de la balanza está Coín, que se quedó en el 0,05% con 23.200 euros de los 44,2 presupuestados. Marbella se sitúa en el 0,55% con 9,36 euros por vecino y 1,2 millones de euros aportados al desarrollo de los 221 millones totales.
 
Exclusión social
Dentro de los proyectos sociales, la mayor parte de las subvenciones se las llevan iniciativas para luchar contra la exclusión en los propios municipios. Así, existen programas para atender a los mayores y a colectivos más desfavorecidos como inmigrantes, discapacitados, drogodependientes o mujeres. En la capital, por ejemplo, más de medio millón de euros se asignaron para asistir a las personas sin hogar. En Mijas, el Consistorio financia con 135.000 euros una actuación de promoción de la comunidad gitana.
Las ONG cumplen un papel fundamental en este sentido. Sólo en Málaga capital, el Ayuntamiento financia a 124 asociaciones que trabajan con colectivos en la ciudad o en planes en el extranjero. Los que lo hacen en Europa del Este, África y Sudamérica son los que presentan más iniciativas.
Este año, también se han incrementado las ayudas debido a la crisis económica. Muchas familias normalizadas han tenido que acudir a asociaciones o a los servicios sociales a solicitar apoyo ante el encarecimiento de las hipotecas y el desempleo. Por eso, los ayuntamientos se han volcado en los planes anticrisis, que se han llevado gran parte del incremento de las subvenciones. En Vélez-Málaga, por ejemplo, se ha creado un salario municipal con 500.000 euros para garantizar un sueldo y formación profesional a los parados.
Pese a todo, las ONG denuncian que estas cifras son insuficientes, más aún en tiempos de crisis. «Los ayuntamientos invertimos lo que podemos a nivel social porque somos los que más cerca estamos de los ciudadanos, pero no podemos hacer milagros», señala Mariví Romero, concejala de Asuntos Sociales de Málaga. Juan Luis Peña, presidente de la Plataforma del Voluntariado pide una reforma en la financiación de las ONG para que puedan hacer frente a las necesidades de la sociedad.