miércoles, 2 de septiembre de 2009

Más de un centenar de personas se concentran por el último accidente laboral mortal en Málaga

Más de un centenar de personas se concentran por el último accidente laboral mortal en Málaga 

Más de un centenar de personas se concentraron hoy en Málaga a la entrada de la Delegación de Empleo de la Junta de Andalucía por el último accidente laboral mortal ocurrido la pasada madrugada, cuando un hombre de 48 años fue arrollado por un camión de grandes dimensiones en la autovía A-45, kilómetro 130,800, en el municipio malagueño de Casabermeja.
 

El secretario general del Sindicato de Construcción, Madera y Afines de CCOO de Málaga, Alfonso Galisteo, lamentó 'la muerte de este trabajador, amigo y delegado sindical de CCOO desde hace muchos años'.

Además, Galisteo afirmó a través de un comunicado que 'el sindicato denunciará a Grupisa, al Grupo Ferrovial y a la Administración por no haber cumplido ninguna de ellas las medidas de seguridad, un hecho que podría haber evitado esta tragedia'.

CCOO aún está a la espera del informe oficial de la Guardia civil, pero afirmaron que 'se trata de un accidente laboral'. 'Ni la empresa para la que este trabajador estaba contratado, Grupisa, ni la Administración han cumplido la Ley de Prevención de Riesgos Laborales', insistió el responsable sindical.

En este sentido, CCOO criticó 'las condiciones en las que trabaja este colectivo de trabajadores, donde se realiza el turno de noche con un solo empleado', al tiempo que resaltó que 'es un hecho que hemos denunciado en numerosas ocasiones'

Galisteo indicó que 'desde que comenzó el año, la provincia de Málaga ha registrado un total de seis accidentes laborales mortales, un dato que aunque en comparación con el año pasado haya bajado --cuatro accidentes menos--, lamentablemente la cifra continúa siendo demasiado elevada'.

Por su parte, el secretario de Acción Sindical y Salud Laboral de UGT Málaga, Manuel Morales, solicitó hoy que 'la Inspección de Trabajo y la Junta de Andalucía --al ser una obra pública-- esclarezcan las causas del accidente en el que falleció un hombre'.

Así, Morales explicó que UGT pedirá que se investigue el protocolo de la empresa matriz --Ferrovial-- sobre la subcontrata --Infraestructuras S.A.--, 'ya que Ferrovial está obligada a que la empresa que subcontrató cumpla la Ley de Prevención de Riesgos Laborales'.

'Desde el sindicato, dudamos de que en esa hora de trabajo, a las 06.00 horas aproximadamente, una misma persona tenga que asumir la función de conducir una furgoneta y a la vez llevar a cabo el mantenimiento de la carretera', añadió Morales.