martes, 1 de septiembre de 2009

Informadores turísticos exigen mejores condiciones laborales

Informadores turísticos exigen mejores condiciones laborales

Un cambio de gestión en los servicios municipales provoca despidos, reducción salarial y aumento de la jornada. Trabajadores y CCOO califican como "irregular" la selección de nuevos empleados

31-08-2009  
 
 
 
 
Guías. Los guías turísticos, encargados de mostrar el patrimonio de la capital.  arciniega

SERGIO SÁNCHEZ. MÁLAGA Pasar de cobrar unos 1.100 euros brutos al mes a unos 850 euros, ampliar la jornada laboral diaria a diez u once horas ­–cuando hasta la fecha había sido de ocho– y una reducción en el número de semanas de vacaciones son un conjunto de circunstancias que, de cualquier lado que se mire, se quedan pequeñas ante la posibilidad de que te despidan de un puesto de trabajo en el que has estado trabajando en los últimos años.
Es lo que ha sucedido con un grupo de empleados del servicio de información del Área de Turismo del Ayuntamiento de Málaga, quienes, con el cambio de empresa adjudicataria del mismo –a partir de hoy Eulen sustituye a Conjunta Consulting– han visto cómo perdían su empleo. Los que se han quedado, según ellos mismos argumentan, no lo han hecho con mejores condiciones, sino todo lo contrario.
En este sentido, denuncian, junto al sindicato CCOO, que la nueva empresa que gestionará el servicio ha llevado a cabo un proceso de selección para nuevos aspirantes que ha resultado "irregular", tal y como han manifestado algunas de esas trabajadoras a La Opinión.
Así, según denuncian los trabajadores, la nueva concesionaria está realizando cambios en los requisitos de contratación del personal, modificando de esta forma el pliego de condiciones del Ayuntamiento de Málaga. Concretamente, y hasta el momento, con Conjunta Consulting se exigía diplomatura en Turismo y conocimiento de dos idiomas, entre otros requisitos. Eulen, por su parte, puso una oferta de empleo a través del portal de trabajo en internet ´Infojobs.net´, para 20 puestos para informadores turísticos. En contra de lo exigido por la concesionaria anterior, entre los requisitos a cumplir por los nuevos aspirantes al puesto, destacan jornada a tiempo parcial, licenciatura en Historia del Arte o equivalente, en Publicidad y Relaciones Públicas y conocimiento de inglés bilingüe, además de un tercer y cuarto idioma.
Repercusión. Según el sindicado CCOO, "lo peor de esta situación es que, según los trabajadores, el servicio de información turística al visitante que se acerque a Málaga a disfrutar de la oferta patrimonial y cultural de la capital de la Costa del Sol se encontrará con una atención de una calidad más baja", debido al, como explican, "empeoramiento de las condiciones laborales que provocan una "desmotivación" en los empleados.
Otro de los puntos conflictivos es la inclusión de trabajadores "sin experiencia en la plantilla, con escasa profundidad y sin conocimiento de la ciudad, algo que no se ha tenido en cuenta para la selección", aseguran las antiguas trabajadoras.

Mutismo. A este hecho se une también el "mutismo" por parte, presuntamente, del Ayuntamiento de Málaga. Fuentes del sindicato CCOO precisaron que el caso ha sido trasladado al Consistorio de la capital, pero que éste "no se quiere pronunciar, se desentiende del tema".
En este sentido, las trabajadoras consultadas por este periódico intentaron exponer su problema acudiendo a la sede municipal, pero se encontraron con que estaban de vacaciones y no pudieron solucionarlo.
Ante dicha situación, el mencionado sindicato expuso su "más absoluta repulsa" por estas prácticas empresariales que "dejan en situación de indefensión" a estas personas.