martes, 29 de septiembre de 2009

La aceituna de verdeo empleará a 2.600 personas

ANTEQUERA

La aceituna de verdeo empleará a 2.600 personas

UGT prevé una recolección de 45 millones de kilos de este fruto

30.09.09 -
 
Después de la vendimia, la campaña de la aceituna de verdeo será la que dé trabajo a los jornaleros del campo. El sindicato UGT cifró en 2.600 las personas que se emplearán en la recolección del fruto del olivo, principalmente cultivado en la comarca de Antequera, por lo que será en ella donde se creará el mayor número de puestos de trabajo, según apuntó el secretario general de la Federación Agroalimentaria de UGT en Málaga, Antonio Guerrero.
Estos 2.600 empleos se traducen en unos 80.000 jornales, añadió para matizar que el salario que establece el convenio provincial del campo para esta campaña es de 41,70 euros al día con una jornada de 6,5 horas.
La campaña de la aceituna de aderezo comenzó el lunes y se prevé que dure todo el mes de octubre. Durante ese tiempo se recogerán aproximadamente 45 millones de kilos de aceituna de mesa, puntualizó el secretario general de la Federación Agroalimentaria de UGT Málaga.
Guerrero hizo hincapié en que desde su sindicato «se va a realizar un seguimiento a la campaña para informar a los trabajadores de sus condiciones de trabajo. En este sentido las sedes de UGT en Antequera y Alameda están a disposición de todos los trabajadores para informarles y asesorarles». No en vano, ambas localidades, junto con Fuente de Piedra y Mollina, son las que más trabajadores aportarán a la campaña ya que en estos municipios se recoge el 50 por ciento de la producción, agregó Guerrero. Muchos de ellos proceden de la campaña de la vendimia, que prácticamente ya ha finalizado en la comarca.
 
Contratos por escrito
El secretario de la Federación Agroalimentaria de UGT Málaga destacó que desde el sindicato van «a hacer un llamamiento a empresarios y trabajadores para que se cumpla la ley de Prevención de Riesgos Laborales y se eviten los accidentes de trabajo». «También vamos a hacer un seguimiento para que a los trabajadores se les dé de alta en la Seguridad Social y las contrataciones se hagan por escrito», agregó.
En este sentido explicó que las empresas entregarán copia al Servicio Andaluz de Empleo de las contrataciones eventuales que realicen a los trabajadores, tal y como queda recogido en el artículo 8 del convenio provincial del campo.
Por otra parte, Guerrero consideró que la participación de inmigrantes en esta campaña será mínima, teniendo en cuenta la tasa de paro que existe en la zona. No obstante, añadió que los trabajadores inmigrantes tienen que ser contratados en las mismas condiciones que los no inmigrantes, «con los mismos derechos, incluido la vivienda si es necesario».