viernes, 4 de septiembre de 2009

Piden 18 años para 9 personas por el accidente de un obrero en Antequera

Piden 18 años para 9 personas por el accidente de un obrero en Antequera

  • EFE
  • ,
  • 18 años de prisión por la acusación de un delito de lesiones por imprudencia de un obrero que tras un accidente laboral ha quedado en estado vegetativo.

La fiscalía malagueña pide la apertura de juicio oral contra estos nueve acusados y también se les imputa un delito contra los derechos de los trabajadores, según el escrito acusatorio, al que ha tenido acceso Efe.

El accidente laboral se produjo sobre las 16 horas del 11 de mayo de 2005 cuando el operario J.C.N.M., de 33 años, realizaba trabajos de colocación de rejas en unas ventanas de la tercera planta de un bloque de un edificio en construcción en el Paseo de la Estación de Antequera (Málaga).

Para dicha tarea, el operario se situó en un pasillo carente de rodapiés y con una distancia excesiva entre listones y "todo ello las hacía inestable por su falta de rigidez", según el ministerio público.

Además el trabajador utilizó "una banqueta de alicatador, inadecuada para ejecutar con seguridad el trabajo porque era inestable e incrementaba las posibilidades de caída".

En un determinado momento de la ejecución de la tarea, perdió el equilibrio y cayó de la banqueta deslizándose entre los listones inferiores de la barandilla e impactó contra el suelo de la calle.

Como consecuencia del golpe recibido sufrió traumatismo cráneo encefálico con destrucción de centros nerviosos y ha quedado en estado vegetativo persistente con situación análoga a tetraplejía.

Por todo ello, el fiscal acusa a los procesados por no proporcionar la formación adecuada, por permitir determinados espacios del centro de trabajo deficientemente protegidos, trabajar con medios inadecuados y, además, sin las protecciones reglamentarias.