jueves, 24 de septiembre de 2009

El bloqueo de 92 convenios frena el pago de 250 millones de euros

El bloqueo de 92 convenios frena el pago de 250 millones de euros

CCOO denuncia que los empresarios aprovechan la paralización de la negociación laboral para no abonar las subidas pactadas en los sueldos y las cotizaciones a la Seguridad Social. Unos 153.600 trabajadores estarían afectados, el 53,9% de los empleados de la provincia

 
Estudio. Unos 40.000 trabajadores del sector agroalimentario están afectados por la falta de convenio.  M.R.
 NOTICIAS RELACIONADAS

MIGUEL FERRARY. MÁLAGA Las cifras aportadas por CCOO son mareantes. Este sindicato asegura que los empresarios se han ahorrado 250 millones de euros en la provincia de Málaga por el bloqueo de 92 convenios colectivos, lo que ha impedido que se apliquen subidas en los sueldos que, en muchos casos, fueron pactadas en años anteriores.
Esto ha motivado el anuncio del secretario provincial de Comisiones Obreras, Antonio Herrera, que tiene la intención de concertar movilizaciones con UGT para estos meses y con el objetivo de desbloquear la negociación laboral.
Esta situación de frenazo de la negociación afecta al 53,9% de los trabajadores de empresas privadas de la provincia, lo que supone unos 153.600 empleados. Una cifra que, en opinión de Herrera, "pone en entredicho la credibilidad de las partes cuando se negocia un convenio porque no se cumple con lo acordado".
Un estudio realizado por CCOO argumenta que en Málaga hay firmados unos 120 convenios, de los que 115 debían ser revisados este año, ya fuera con una nueva negociación o aplicando los acuerdos plurianuales. "Esto se tendría que haber hecho entre el primer y el segundo trimestre, pero ya estamos en septiembre y todavía quedan 92 pendientes", aseguró el responsable provincial de CCOO.
El resultado de este bloqueo es que más de la mitad de los trabajadores de la provincia no han recibido las subidas salariales que le corresponden, lo que supone un ´tapón´ de 250 millones de euros que los empresarios se han ahorrado "y se benefician de ello de forma indebida", advierte Antonio Herrera.
Una parte de este dinero, unos 188 millones de euros, proviene de las subidas no aplicadas en los salarios "y que se quedan los empresarios", apunta Herrera. A esto habría que sumar otros 61,6 millones de euros por ingresos perdidos por la Seguridad Social al no realizarse la revisión de las cuotas sobre los sueldos.
Herrera puntualizó que el gran problema son los más de 25.000 malagueños que han dejado de trabajar este año "y que tenían que beneficiarse de las subidas pactadas desde el 1 de enero que no se han aplicado". El responsable sindical señaló que ya han perdido ese dinero "y eso ya es un beneficio para el empresario".
"Esta situación contribuye a la caída del consumo en la provincia, porque al no hacerse la revisión salarial existe una pérdida del poder adquisitivo del trabajador", analiza Antonio Herrera, quien recuerda que los dos únicos convenios sectoriales aprobados en este año son los referidos al Comercio y la Hostelería, que afectan a 129.600 trabajadores de dos sectores fundamentales de la economía malagueña. Además, habría que sumarle otros 21 convenios de empresas, muchas de ellas pymes, que afectan a otros 2.146 empleados.
No obstante, sigue siendo una mayoría de trabajadores la que se encuentra en una situación de cierta ambigüedad laboral, al regirse todavía por las condiciones del año pasado y no tener cerrado un acuerdo para 2009, cuando ya entramos en el último tramo del ejercicio.
Sectores. Gran parte de los trabajadores que esperan la revisión de sus salarios están pendientes de que se apliquen dos convenios sectoriales, en concreto el sector de la construcción y el agroalimentario, que agrupan a 108.000 empleados entre ambos.
Así, Herrera indica que son 68.000 los afectados por el bloqueo en la construcción, con unos 40,3 millones de euros que se han dejado de percibir en los salarios y 3,3 millones en concepto de subida en las cuotas de la Seguridad Social. En el caso del sector agroalimentario –"muy importante para la diversificación económica de la provincia"–, los afectados rondan los 40.000, con un "ahorro inapropiado por parte de los empresarios de 5,5 millones de euros", declaró el dirigente de CCOO.
Otro sector a la espera de que se aclare su futuro es el que agrupa a los trabajadores de enseñanza concertada, centros de atención de personas con discapacidad, de menores y autoescuelas, que aglutina a unos 7.000 empleados en la provincia a los que se les debe 5,5 millones de euros.
Movilización. CCOO espera concertar con la UGT, una vez que ésta termine su congreso provincial de este fin de semana, un calendario de movilizaciones para los próximos meses que incluya asambleas en las empresas y sectores afectados, sin descartar la posibilidad de convocar huelgas sectoriales.