miércoles, 16 de septiembre de 2009

El autoempleo, tabla de salvación para los parados

El porcentaje de emprendedores malagueños que provienen del paro aumenta del 35% al 55% en dos años
Comercio y hostelería, sectores favoritos para montar negocios

17.09.09 -
 
El autoempleo, tabla de salvación para los parados
Carolina España y Daniel Rodríguez presentaron el Termómetro del Emprendedor. / SUR
Con la crisis aflora un nuevo tipo de emprendedor: el que lo es por obligación. Ante la falta de perspectivas laborales, cada vez más parados malagueños se lanzan a la difícil aventura de montar un negocio, convirtiéndose así en sus propios jefes. Así lo refleja la última edición del Termómetro del Emprendedor, un estudio elaborado por la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) y el Instituto Municipal para la Formación y el Empleo tras encuestar a 310 emprendedores que han acudido a sus oficinas para pedir asesoramiento durante el primer semestre del año. El porcentaje de aspirantes a empresarios que proceden del desempleo ha aumentado del 35% al 55% en sólo dos años.
«Es una realidad triste, reflejo de la situación tan difícil que estamos viviendo», afirmó ayer la concejala de Economía, Carolina España, en la presentación del informe. La crisis ha modificado el retrato robot del emprendedor malagueño: actualmente es un joven de 28 años, parado, de sexo femenino -por primera vez el número de mujeres es superior al de hombres: un 52% del total- y que apuesta por montar su negocio en los sectores de comercio o hostelería.
 
Menor inversión
«Nos encontramos proyectos más pequeños y más consolidados. El 60% de los que vienen en busca de asesoramiento ya vienen con un plan de empresa hecho, y eso es muy positivo», explicó el presidente de AJE, Daniel Rodríguez.
También ha aumentado el número de personas que ya son empresarios pero desean cambiar la orientación de su negocio: casi el 20% de las consultas recibidas en AJE y el IMFE provienen de este perfil. Sin embargo, desciende el número de asalariados y estudiantes interesados en la actividad emprendedora.
Las motivaciones que hay detrás de la decisión de crear una empresa también han cambiado: «ser tu propio jefe» baja del 65% al 34%, frente a la de encontrar un trabajo que tenga relación con los estudios, que sube del 17 al 25%. Algo que, para Rodríguez, tiene que ver tanto con el nuevo perfil de 'empresario por obligación' como con la influencia de la Universidad, que a través de programas como Spin Off o Campus fomenta el espíritu emprendedor de los alumnos.
El Termómetro del Emprendedor detecta una vuelta a los sectores tradicionales: el comercio y la hostelería son los elegidos por el 47% de los encuestados. El ocio y la estética ocupan, tras protagonizar una fuerte subida, el tercer y cuarto puesto del ranking de los sectores preferidos por los emprendedores malagueños. La construcción sigue en caída libre.