sábado, 5 de septiembre de 2009

Piden cárcel para nueve responsables de una obra por el accidente de un obrero que quedó tetrapléjico

Cayó desde la tercera planta de un edificio en construcción en el que trabajaba sin medidas de seguridad 
05.09.09 - 
Trabajaba colocando las rejas de las ventana en la tercera planta de un edificio en construcción cuando perdió el equilibrio y se precipitó al suelo. No llevaba arnés ni cinturón de seguridad, tampoco otras medidas de seguridad. El obrero salvó la vida milagrosamente, pero las graves lesiones que sufrió le dejaron en estado vegetativo a los 33 años.
Ahora la Fiscalía de Málaga acusa de este accidente laboral a nueve personas, responsables de la ejecución de las obras del bloque de viviendas de VPO, que promovía la Junta de Andalucía en Antequera. Cada una de ellas se enfrenta a dos años de cárcel por un delito de lesiones por imprudencia y otro contra los derechos de los trabajadores.
El accidente laboral se produjo sobre las 16 horas del 11 de mayo de 2005, cuando el operario realizaba trabajos de colocación de rejas en unas ventanas de la tercera planta de un bloque en construcción en el Paseo de la Estación de Antequera.
El obrero se situó para realizar la tarea encomendada en un pasillo con barandillas carente de rodapiés y con una distancia excesiva entre listones, que «las hacía inestable por su falta de rigidez», según el fiscal, quien asegura que el trabajador utilizó, además, una banqueta de alicatador, «inadecuada para ejecutar con seguridad el trabajo porque era inestable e incrementaba las posibilidades de caída». Así, en un momento dado, el hombre perdió el equilibrio, cayó de la banqueta deslizándose entre los listones inferiores de la barandilla e impactó contra el suelo de la calle.
En estado vegetativo
Como consecuencia de la brutal caída, el obrero sufrió traumatismo cráneo encefálico con destrucción de centros nerviosos y ha quedado en estado vegetativo persistente con situación análoga a tetraplejía.
El fiscal acusa a los responsables de la obra (contratista, coordinador de seguridad, jefe de obra, encargado y directores facultativos) de no proporcionar la formación adecuada al obrero; por permitir que determinados espacios estuvieran deficientemente protegidos y trabajar con medios inadecuados y sin las protecciones reglamentarias.
Además de la pena de prisión, la acusación pública pide más de 700.000 euros de indemnización para el trabajador.