jueves, 17 de septiembre de 2009

Unos 1.200 parados de Málaga recibirán formación laboral (La Opinión de Málaga)


Unos 1.200 parados de Málaga recibirán formación laboral

Se han invertido 29 millones de euros en cursos y talleres para que 1.238 demandantes encuentren trabajo

 
 
 

EUROPA PRESS Un total de 1.238 demandantes de empleo aprenderá un oficio al participar en uno de los 43 proyectos de escuelas taller, talleres de empleo y casas de oficio aprobadas por la Consejería de Empleo en la provincia de Málaga y en los que se ha invertido 29,4 millones de euros, según informó hoy la directora general de Autónomos, Igualdad y Fomento del Empleo, María Dolores Luna.

Luna, que asistió hoy al acto de entrega de resoluciones a las entidades que desarrollarán estos programas y en el que también participó el delegado provincial de Empleo, Juan Carlos Lomeña; resaltó la importancia de estos programas para luchar contra el desempleo.

Así, Lomeña manifestó que uno de sus ejes principales es dar al desempleado una formación de calidad "que le convierta en un profesional de prestigio".

En este sentido, indicaron que la inversión media que se hace por alumno y programa es de 27.979,08 euros en escuelas taller, 21.377,7 euros en talleres de empleo y 13.042,20 euros en casas de oficio.

Por su parte, la directora general recordó el esfuerzo presupuestario que está realizando la Junta en estos programas de fomento del empleo en la provincia ya que a estos 43 proyectos que se iniciarán en breve se sumarán los 55 que se desarrollan en la actualidad, donde se han invertido 41,7 millones de euros, y donde se están formando a otros 1.672 parados de Málaga.

"Estas partidas son una de las mejores inversiones que podemos hacer, porque estamos apostando en nuestra propia gente para que entre todos y codo con codo podamos salir de esta crisis diversificando la cualificación de nuestros trabajadores y trabajadoras", destacó Luna, quien señaló que está aumentando la demanda de formación en sectores emergentes como los relacionados con la Ley de Dependencia, energías renovables o la agricultura ecológica.

Perfiles. Las escuelas taller están destinadas a jóvenes desempleados menores de 25 años, tienen un periodo de duración de dos años. Así, disponen de una etapa formativa de seis meses de duración en la que, a partir de esta resolución, se les asigna una beca de nueve euros por día de asistencia a clase --en las anteriores era de 6 euros-- y en los 18 meses restantes, el periodo de alternancia formativa con la laboral, perciben mensualmente el 75 por ciento del salario mínimo interprofesional.

Las casas de oficio tienen las mismas características que las anteriores aunque se desarrollan en un año; mientras que los talleres de empleo son programas que quieren dar respuesta a la situación de desempleo de los mayores de 25 años y tienen un periodo de duración de 12 meses. A lo largo de todo el periodo perciben el 150 por ciento del salario mínimo al ser un colectivo con cargas familiares.