lunes, 14 de septiembre de 2009

Los bomberos se manifiestan por las calles de Málaga por "exceso de trabajo" y falta de personal

14.09.09 - 14:27 -
 
Más de 200 bomberos se manifestaron hoy por las calles de la capital malagueña para protestar por el "exceso" de jornada laboral y la "falta de personal" en el Real Cuerpo de Bomberos .
La manifestación, que comenzó sobre las 11.00 horas en el Parque de Bomberos realizó un recorrido por las calles de Martiricos, la avenida de la Rosaleda, el pasillo Santa Isabel, entre otras; hasta llegar al Ayuntamiento de Málaga hacia las 13.00 horas, según informaron fuentes de la Federación de Servicios Públicos de UGT Málaga en un comunicado.
Según indicaron desde UGT en un comunicado, los bomberos trabajan 400 horas anuales más que el resto de funcionarios del Ayuntamiento, "siendo la plantilla tan reducida que aun así acumula una bolsa de 30.000 horas de descanso".
Además, señalaron que "pretenden dejar la zona de Carretera de Cádiz con un sólo camión de bomberos con lo que, si ocurre un accidente en Campanillas, el vehículo con las herramientas de rescate tiene que acudir desde Carretera de Cádiz", criticaron.
Asimismo, indicaron que la "intención" del Consistorio es abrir el parque de bomberos ubicado en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) para cubrir los servicios actuales, "sin aumentar la plantilla, que es del todo insuficiente, tal y como revela el uso del plan de refuerzos ideado para la reducción del excedente de horas y para cubrir la deficiencia de personal".
Para poner en marcha este parque, según explicaron desde la Federación, "se ha propuesto utilizar el personal que desempeña las funciones en otros parques de la ciudad", que "carecen de personal para el desempeño de sus funciones, dejando desprotegidas sus zonas de actuación".
Desde UGT, alertaron de que si no se incorpora nuevo personal "de forma urgente" habrá "una mayor sobrecarga de trabajo sobre los bomberos a la llegada a siniestros de incendio, de forma que será imposible simultanear, como hasta ahora, labores de extinción y rescate de víctimas".
Según precisaron, esta situación aumentará "el peligro y la inseguridad por acumulación de estrés en las intervenciones", así como "un excesivo tiempo de demora hasta la llegada del apoyo desde otros parques".