sábado, 19 de septiembre de 2009

Málaga ha recibido cerca de 14.000 cheques-menú

Málaga ha recibido cerca de 14.000 cheques-menú

El reparto de los bonos ha tenido tanta demanda que se ha aplazado su fecha de finalización hasta el 31 de octubre

EP / Málaga | Actualizado 20.09.2009 - 01:00
 
Unicaja y diversas ONG han repartido en Málaga, desde la puesta en marcha a principios de mayo de la iniciativa cheque-menú, impulsada por el Banco de Alimentos de la Costa del Sol, Bancosol, cerca de 14.000 vales para ayudar a personas con dificultades económicas a causa de la crisis.

El coordinador y el responsable de recolectar alimentos en este proyecto en Andalucía, Rafael Salcedo, indicó que, aunque estaba previsto que la iniciativa finalizara el próximo 4 de octubre, "hemos decidido ampliarla hasta el día 31", debido a la demanda existente.

Estos cheques se reparten en unos 10 establecimientos hosteleros distribuidos en cinco zonas de la capital, que abarcan desde Carretera de Cádiz hasta El Palo, siendo la demanda en todas estas zonas "prácticamente la misma", declaró el coordinador.

Según Salcedo, los beneficiarios de esta ayuda son, sobre todo, familias cuyos miembros se han quedado en paro y están pasando dificultades como consecuencia de la crisis económica. Asimismo, precisó que el 95% de los solicitantes suele optar por recoger la comida en el establecimiento y llevársela a casa. De cada vale se benefician una media de dos personas, para lo que "se exigió a los restaurantes que los menús fueran abundantes", recalcó.

Se prevé la distribución de un total de 150.000 vales en la Comunidad andaluza, para lo que se destinará un millón de euros. La iniciativa ayuda también a los comerciantes hosteleros a través de la venta generada con el canje de los cheques. La repartición de estos bonos en el resto de las capitales andaluzas ya ha comenzado también.

Los encargados de llevar a cabo el proceso de selección de los beneficiarios son los técnicos de los bares, a los que se les solicitan datos como el número de miembros de la familia, nivel de ingresos o la cifra de personas desempleadas, entre otros.

El responsable del proyecto explicó que con esta actuación se pretende beneficiar especialmente a las familias que "antes de la crisis no tenían estas dificultades y que nunca antes habían tenido que pedir ayuda ni a organizaciones ni a administraciones".

Los ciudadanos interesados pueden obtener información llamando a los teléfonos 901 24 62 46 ó 952 07 62 63 (Unicaja) o a Bancosol al 952 32 99 32.