lunes, 14 de septiembre de 2009

Ven ´mala gestión´ en el duro momento de los 5 estrellas de la Costa

Ven ´mala gestión´ en el duro momento de los 5 estrellas de la Costa

CCOO achaca a la labor de empresarios inmobiliarios e inversores los problemas de hoteles antes emblemáticos

 
Problemas. Una de las manifestaciones en apoyo de Los Monteros. l. o. 

AINHOA TORO / EFE. MARBELLA Una mala gestión de inversores o empresarios inmobiliarios en los hoteles de cinco estrellas y de lujo de la Costa del Sol, que no están especializados en el sector, puede ser la causa de que sobre estos establecimientos pese una continua crisis laboral. Así lo cree el secretario general de la Federación de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO de Andalucía, Gonzalo Fuentes, que postula como solución "cambiar los dueños y que sean gestionados por empresas de profesionales hoteleros".
Comenzó el año y el hotel Los Monteros lo hizo con una situación laboral catastrófica que ha ido empeorando día a día por la "mala gestión", según los trabajadores y sindicatos, de un empresario ruso, Ernest Malyshev, que se hizo con el hotel sin ninguna experiencia previa en el sector.
Esta pasada semana, tanto éste como otros establecimientos hoteleros señeros de la Costa del Sol han protagonizado páginas de información por sus problemas laborales y por la presentación de Expedientes Temporales de Regulación de Empleo (ERTE) para salvar su difícil situación económica.
El Hotel Incosol de Marbella, que en 35 años ha recibido a multitud de celebridades, o Las Dunas de Estepona, que hace poco se vanagloriaba de ser el más caro de España al cobrar hasta a 6.000 euros la noche, se unen a Los Monteros con denuncias de impagos de salarios o incumplimientos de acuerdos. Fuentes insiste en que es "absolutamente necesario que estos establecimientos dependan de grupos o cadenas hoteleras para que sus servicios y calidad sean excelentes".
Fuentes se pregunta si la masificación de hoteles de estas categorías en la zona ha hecho que la crisis les afecte más. Sólo en Marbella hay 3.438 plazas hoteleras de ´Cinco Estrellas Gran Lujo´ y ´Cinco Estrellas´, de un total de 14.519 plazas en todo el municipio, según datos de la delegación de Turismo.
También se cuestiona si la Costa del Sol está perdiendo esa calidad turística que la caracterizaba frente a otros destinos nacionales que comienzan a tomar fuerza.
El sindicalista tiene claro que la solución está en manos de los poderes públicos, por ello suplica que "intervengan todas las administraciones que sean necesarias para que sean profesionales los que estén al frente de estos grandes hoteles".
"Que los suelos donde se ubican los hoteles sean siempre en el planeamiento urbanístico de una ciudad suelos hoteleros y no puedan especular o al menos intentarlo con ellos, y que tengan esa categoría desde el principio", es otra de las peticiones que hace.
Fuentes lamenta además que la lentitud de la Justicia haga que estos problemas se alarguen, y cita el caso del hotel Don Miguel de Marbella. Desde su cierre, hace cinco años, trabajadores y empresario continúan pleiteando sin remediar el conflicto.
La preocupación sobre estos establecimientos también pesa sobre el responsable de turismo de Marbella, José Luis Hernández, que opina que los modelos de gestión de cada hotel de la Costa del Sol "son muy diferenciados y ésa es la clave del éxito".