miércoles, 9 de septiembre de 2009

Las empresas de trabajo temporal detectan signos de recuperación

10.09.09 -
 
Las empresas de trabajo temporal detectan signos de recuperación
Las ETT reciben a diario cientos de currículos de aspirantes a un puesto laboral. / SUR
Perciben la crisis antes que nadie porque de lo primero que prescinden las empresas es de las contrataciones de personal para refuerzo y sustituciones. Pero también notan por anticipado la recuperación, ya que cuando los negocios empiezan a salir del bache piden más personal para incrementar su productividad. Las empresas de trabajo temporal (ETT) apuntan a una sutil recuperación en el mercado laboral y aseguran que en los últimos meses están recibiendo cerca de un 30% más de ofertas de reclutamiento por parte de los empresarios. Así lo declara la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (AGETT), que señalan que, si bien las cifras todavía son negativas con respecto al pasado año, se ha producido un cambio de tendencia en el segundo trimestre del año.
Entre abril y junio, las empresas pertenecientes a AGETT gestionaron en la provincia de Málaga 9.824 contratos temporales frente a los 7.626 que se tramitaron entre enero y marzo, 2.198 más, lo que supone un aumento del 28% después de más de diez meses de caídas. Una noticia que puede resultar esperanzadora para los más de 153.300 parados que, según datos del último mes del Ministerio de Trabajo, están inscritos en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) y que buscan un trabajo para reincorporarse al mercado activo.
Teresa Rubio, de Randstad, confirma que llegan más ofertas de empleo a las ETT y que a partir del segundo trimestre se produjo un cambio de tendencia tras meses de caída en picado. Aunque Rubio señala que este comportamiento se repite todos los años, indica que favorable que en tiempos de crisis los meses fuertes, de marzo a agosto y, queda por ver el comportamiento de diciembre, hayan seguido comportándose bien.
Por su parte, María Jimena, de la ETT Ananda Gestión, confirma que la situación es mejor incluso que el pasado año por las mismas fechas y que han notado un incremento de las peticiones, sobre todo de comerciales, personal para inventario y en el sector de la alimentación.
 
Creación de empleo
Las ETT gestionan en Málaga el 8% de los 117.040 contratos temporales que se produjeron en el segundo trimestre de 2009. Sin embargo, sus responsables aseguran que recurrir a una ETT puede ser la mejor opción para las empresas en un momento de gran inseguridad para los negocios. «Es una forma de generar empleo para negocios que pueden necesitar un extra de personal en un momento concreto pero que prefieren no hacer contratos más largos porque no saben cómo les irá mañana», explica Juan Antonio Sánchez, director regional de la ETT Adecco.
Según Sánchez, Adecco gestionó en el mes de julio en Málaga un 30% menos de ofertas que en el año anterior. Pese a esto, cada día les llega una media de 600 solicitudes de personal, siendo los sectores de hostelería, logística y alimentación los más dinámicos. En el otro lado de la balanza están la industria y los servicios, los que más bajaron. Por otro lado, en lo que va de año han recibido un 50% más de contratos.
Los sindicatos, sin embargo, son reacios a lanzar campanas al vuelo. Manuel Morales, secretario de Acción Sindical y Salud Laboral de UGT dice que con 3.000 parados más en el mes de agosto, es una mala noticia que el único signo de recuperación sea el de las empresas de trabajo temporal. «Que las ETT aumenten los contratos quiere decir que las empresas están apostando por los contratos temporales, precarios y que no ofrecen ninguna estabilidad al trabajador», dice, mientras añade que no se puede consentir que el 95% de los contratos nuevos sean todos temporales. «Esta no debe ser la única vía para que los desempleados vuelvan al mercado laboral, porque dentro de dos semanas estarán donde estaban antes: otra vez en la cola del SAE», dice.
 
Menos control
Por su parte, Antonio Herrera, secretario general de CC.OO. señala que la intermediación de las ETT en el mercado del empleo se debe a dos razones: las empresas consiguen trabajadores con contratos en precario, menor control por parte de los sindicatos y, por tanto, menos defensa para el empleado; además, es una muestra, dice, de la incapacidad del SAE para liderar la intermediación laboral.
Lo que sí parece cierto es que, frente a los datos negativos del desempleo en agosto, las ETT parecen haber salvado un verano que se anticipaba negro. «Hemos conseguido una curva de verano, que ya es algo; a partir de ahora, esperamos que septiembre sea un mes crítico para muchas empresas en el sector de la banca y la industria, pero la previsión es que en el último trimestre del año, cerremos en positivo», asegura Sánchez.
Parte de este pronóstico se debe a la gripe A. Sánchez asegura que se prevé que el 12% de las empresas se vean afectadas, y los trabajadores de baja por el virus tendrán que ser sustituidos, con lo que los centros de trabajo deberán tirar de contratos temporales para que sus plantillas no se queden vacías. «Eso nos va a hacer incrementar los contratos», indica, mientras defiende que las ETT ofrecen estabilidad al trabajador. «Todo depende de la valía del empleado, pero si una empresa está satisfecha con un empleado, se convierten en contratos temporales continuos y el 30% acaba contratado de forma indefinida en la empresa», indica.