jueves, 10 de septiembre de 2009

El hotel Incosol incumple el ERTE al contratar personal externo

El hotel Incosol incumple el ERTE al contratar personal externo

El presidente del comité de empresa ha indicadodurante una concentración a las puertas del hotel, que el Grupo Jale ha "hecho caso omiso" al primer punto del ERTE que les afecta desde el 1 de septiembre

Efe, Málaga | Actualizado 10.09.2009 - 15:37
 
El comité de empresa del hotel Incosol de Marbella ha denunciado que la empresa propietaria del establecimiento, el Grupo Jale, ha incumplido uno de los puntos recogidos en el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) al contratar personal externo mientras había empleados en paro.

El presidente del comité de empresa, Javier Moreno, ha indicado hoy durante una concentración a las puertas del hotel, que el Grupo Jale ha "hecho caso omiso" al primer punto del ERTE -que les afecta desde el 1 de septiembre- que establece que la empresa no puede contratar a ningún trabajador externo mientras que haya otros en el paro afectados por el expediente.

Una situación que, según ha denunciado Moreno, se produjo el mismo día que se hizo efectivo el ERTE -acordado por un Juzgado de Cádiz y aprobado por la Junta de Andalucía-, ya que la empresa propietaria subcontrató los servicios que desempeñaban los trabajadores afectados.

El ERTE fue ratificado por la Delegación Provincial de Empleo, después de que el Juzgado de lo Mercantil de Cádiz, encargado del proceso concursal abierto en el hotel, aceptase el expediente temporal que afectaría a 163 trabajadores.

En la actualidad, afecta a veintiocho trabajadores de los cuáles diecisiete se encuentran de baja y once de ellos en el paro, ya que, según ha señalado Moreno, irán cambiando cada dos meses los que se acojan a este ERTE en función de la ocupación del hotel.

Asimismo, ha informado de que hoy mismo y con motivo de las movilizaciones que están llevando a cabo, el adjunto a la presidencia de Incosol, Julio Marti, ha comenzado a enviar cartas de apercibimiento de sanción así como expedientes disciplinarios a miembros del comité de empresa.

Unas acciones que el presidente del comité de empresa ha calificado de "coacciones al personal", a los cuáles incluso están impidiendo que cojan sus correspondientes vacaciones o días libres.

Del mismo modo, Moreno ha anunciado que estos hechos han sido denunciados a la Inspección de Trabajo de la Junta de Andalucía y que están pendientes de reunirse con el delegado provincial de Empleo, Juan Carlos Lomeña, para trasmitirle el incumplimiento.

Por último, ha expresado que las movilizaciones a las puertas del establecimiento hotelero se extenderán hasta el 4 de octubre diariamente, a pesar de las amenazas de los propietarios de que no lo van a permitir.